¿Se puede negar la entrada de mascotas al transporte público?

¿Se puede negar la entrada de mascotas al transporte público?

20 de Abril del 2017

Una de las principales preocupaciones de los dueños de mascotas es su movilización y transporte en el interior de Bogotá. En la capital del país, donde las distancias entre lugares son largas, la intranquilidad es mayor para aquellas personas que tienen animales de compañía y no poseen un vehículo propio para su traslado, especialmente en situaciones de emergencia.

Los dueños de mascotas ven en el transporte público la mejor opción para realizar sus desplazamientos. Sin embargo, muchos denuncian que en ocasiones los conductores y usuarios de estos medios, impiden la entrada de los animales.

¿Cómo llevar las mascotas en transporte público?

Algunos conductores y usuarios afirman que la gran mayoría de personas incumplen las normas mínimas de cuidado y transporte de sus mascotas en el sistema. KienyKe.com, habló con Hugo Ospina (líder del gremio de taxistas), Camila Cita (Miembro del equipo de comunicaciones de Transmilenio) y Ana Henao (Abogada), para conocer los derechos y deberes de conductores y usuarios en los diferentes medios de transporte público.

“El año pasado, se impuso una modalidad de atraco a taxistas con perros de raza pitbull. Los conductores muy amablemente accedían a transportarlos, y los delincuentes aprovechaban para hacer de las suyas”, señaló Hugo Ospina, líder del gremio.

De igual forma, Ospina afirmó que a pesar de estas situaciones, los taxistas están en la obligación de transportar a las mascotas y sus dueños, siempre y cuando los lleven con su respectivo collar, guacal y bozal. En situaciones especiales como perros lazarillos y mascotas enfermas, los conductores deberán movilizar a los animales sin ningún tipo de restricción.

Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) por su costo, son los medios preferidos por los bogotanos y visitantes, para realizar desplazamientos con sus fieles acompañantes.

Camila Cita, funcionaria de Transmilenio, señaló que para la seguridad de los usuarios y sus mascotas, se deben cumplir las siguientes obligaciones:

1- Llevar el carné de vacunación de la mascota

Cumplir este requisito es de suma importancia, ya que es con carné en mano que se permite el ingreso de mascotas al sistema.

2- Toda mascota debe ir con collar

Sin importar su tamaño o raza, todos los animales de compañía que ingresen al sistema deben tener su collar, con el fin de que el animal permanezca al lado de su dueño y no incomode a los demás usuarios.

3- Portar un documento de identificación

El documento de identificación de la mascota es importante en el caso de los perros lazarillos, ya que su actuar y disposición en el sistema es completamente diferente.

4- Algunas razas deber ir con bozal

Los denominados perros de raza “peligrosa” obligatoriamente deben ir en compañía de un mayor de edad y con bozal.

5- Se recomienda el uso de guacal

A los animales de razas pequeñas, se recomienda transportarlas dentro de un guacal con el fin de garantizar su seguridad en el sistema.

6- Las mascotas no deben ocupar silla

Los animales no pueden ocupar las sillas del articulado, su ubicación debe ser en el suelo o en las piernas de su propietario si la lleva en un guacal. Asimismo, si la mascota causa daños o suciedad, el dueño tendrá que hacerse responsable.

Las normas establecidas en los diferentes sistemas de transporte, son de obligatorio cumplimiento para conductores y usuarios. Al respecto, la abogada  Ana Henao señaló que el nuevo Código de Policía es claro sobre la estancia y circulación de mascotas en el espacio público.

“Los dueños de mascotas están amparados por el código de policía, el cual permite su circulación en el espacio público, esto incluye los diferentes medios de transporte… También, hay  una sanción establecida de ocho salarios mínimos mensuales vigentes a quienes incumplan no permitan la circulación de los mismos”, Ana Henao.

La abogada destaca que estas sanciones son aplicables para todos aquellos que incumplan la ley.

Propietarios que quieran transportar mascotas sin las medidas necesarias, conductores que se nieguen a movilizar a los animales que cumplen los requerimientos y aquellos usuarios de Transmilenio y SITP que impidan su circulación.