Medellín cuenta con la primera URI para animales en el país

Foto: Alcaldía de Medellín

Medellín cuenta con la primera URI para animales en el país

16 de mayo del 2017

Como un gran avance para el bienestar de los animales en Medellín, la Secretaría de Medio Ambiente de la capital antioqueña presentó este 16 de mayo la primera Unidad de Reacción Inmediata para atender emergencias veterinarias en la ciudad. Además, es la primera de su tipo en Colombia.

Con esta Unidad, que consta de un vehículo con trailer acondicionado con los requerimientos técnicos para la atención veterinaria de fauna doméstica (perros y gatos) y semovientes de grandes especies (vacas, caballos, cabras, ovejas, burros y mulas) se atenderán los llamados que a la línea 123 hagan los habitantes para reportar animales que requieran la asistencia médica y se encuentren en el espacio público o en situación de abandono.

El secretario de Medio Ambiente,  Óscar Hoyos, explicó que “los que se busca con la URI es atender especies menores y mayores que tengan algún accidente. La unidad cuenta con un médico y un auxiliar veterinario para brindar la atención en el sitio”.

“Con esta iniciativa, fortalecemos los programas que adelanta Medellín para la protección y el bienestar de los animales”, aseguró el funcionario.

Foto: Alcaldía de Medellín

Foto: Alcaldía de Medellín

24 horas

De acuerdo con la información suministrada por ese despacho municipal, la Unidad de Reacción Inmediata estará disponible las 24 horas del día y durante toda la semana, incluyendo sábado, domingos y festivos.

El vehículo no solo permitirá la atención médica en el sitio de la emergencia sino que, si el animal lo requiere, puede ser usado para el traslado hacia el Centro de Bienestar Animal La Perla o la clínica veterinaria de la Universidad CES, con la que la Secretaría tiene un convenio para la atención de animales en situación de vulnerabilidad y sin propietario.

Los animales que sean rescatados por la URI, explicó Hoyos, “recibirán los servicios veterinarios necesarios y, una vez estén recuperados, podrán iniciar el proceso para ser dados en adopción”.