El medicamento para que a su perro no lo afecte la pólvora

Max Pixel

El medicamento para que a su perro no lo afecte la pólvora

8 de noviembre del 2017

Como es de costumbre en el país, el mes de diciembre está lleno de festejos, día de velitas, novenas, navidad y fin de año, esta época del año resalta en Colombia por el uso de pólvora. El problema es para las personas que tienen mascotas, por ejemplo, cuando se tiene un perro, el animal puede experimentar un episodio de pánico, lo que puede desencadenar problemas de salud física o emocional en un futuro, si el perro está afuera, podría terminar perdiéndose.

A esto, un grupo de estudiosos de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, ha elaborado un tratamiento médico que resulta útil en ocasiones de riesgo, como desastres naturales y en el anterior caso mencionado, ante estruendos fuertes como los causados por pirotecnia.

El resultado que se ha presentado es un gel que se consume vía oral que contiene un fármaco denominado dexmedetomidina, que al ingresar en el organismo del perro, dejará un efecto sedante y analgésico, los dueños del animal pueden consultar a su veterinario de confianza, por ahora estará disponible solamente en el Reino Unido.

Asimismo, la revista especializada Veterinary Record ha publicado un artículo que expone: “La exposición regular a estímulos que inducen ansiedad a lo largo de un periodo de tiempo puede afectar negativamente a la salud física, mental y social de un perro, y por lo tanto reducir su calidad de vida”. Basándose en esto, es que se ha decidido crear el nuevo fármaco.

Para demostrar lo eficaz del gel, se tomó una muestra de 182 perros que sufrían de ansiedad aguda, 82 canes consumieron el medicamento y a otros 93 se les dio placebo. Se elaboró un análisis, teniendo en cuenta los signos vitales y el grado de ansiedad y miedo que sentían las mascotas durante el experimento. Finalmente, el 72% de los caninos respondió bien al tratamiento, mientras que solo el 37% dio buena respuesta al placebo.