La medicina coreana puede ayudar a su mascota

La medicina coreana puede ayudar a su mascota

5 de enero del 2015

La medicina tradicional coreana es una alternativa para tratar las enfermedades extrañas que sufren las mascotas. También evita las cirugías complicadas, el uso de fármacos y previene los tratamientos costosos, largos y en algunos casos dolorosos.

Lea también: Diez razones para no darle concentrado a su perro

María Zarama, estudiante de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de la Salle y quien hace parte de los ganadores del Concurso Jóvenes Investigadores sobre estudios Coreanos, investigó los métodos para mejorar la salud de los animales domésticos. Encontró los beneficios de los métodos de medicina veterinaria tradicional coreana.

Maria Zarama

“La evidencia demuestra que con las prácticas correctas y adecuadas, técnicas como la acupuntura, la herbolaria, la moxibustión, entre otras, podrían mejorar la calidad de vida de las mascotas y evitar los grandes costos que se pagan actualmente en tratamientos de enfermedades complejas. Sin embargo, hay algunos obstáculos al hablar de la medicina tradicional oriental, ya que en general, este conocimiento en el imaginario colectivo está en el mismo grupo que la brujería y la charlatanería, precisamente por la falta de información y el poco conocimiento que tienen la mayoría de las personas que aseguran  no creer en alternativas diferentes a las que ya conocen”, asegura María Zarama.

KienyKe.com habló con la investigadora para conocer los beneficios de la medicina coreana para las mascotas.

¿Qué beneficio trae a las mascotas?

Básicamente los beneficios que trae a las mascotas inicia en crearle al paciente una mejor calidad de vida, dado que hay algunas enfermedades o situaciones en las que podría ser de utilidad, por ejemplo en dolencias crónicas, que necesitan tratamientos largos que pueden causar problemas renales y hepáticos, entre otros, como en la ansiedad y el estrés,  se pueden reducir estos efectos  evitando problemas secundarios.

Plantas medicinales

¿Por qué las personas podrían ahorrarse costos?

 Porque, en general, si se tiene la preparación adecuada y la infraestructura requerida, los  métodos y los remedios empleados son de fácil preparación y bajo costo. Con lo anterior se pueden mitigar diversos síntomas y lesiones.

¿Por qué se evitarían procedimientos quirúrgicos?

Antes que nada, aclaro que no es para evitar todo tipo de procedimientos quirúrgicos, una esterilización no se puede hacer con acupuntura o con hierbas, sin embargo, algunas de las técnicas que forman parte de la medicina coreana puede estimular al organismo de otra manera, por ejemplo con la acupuntura, logrando una reacción positiva, como ya mencioné, por ejemplo en casos de parálisis, u otros problemas nerviosos que requieran cirugías.

¿La medicina coreana se trata de medicamentos naturales o procedimientos?

La medicina tradicional coreana tiene de ambos. Por ejemplo, existe la herbolaria que consiste en el uso de plantas medicinales y que según el tratamiento se pueden administrar a solas o en una mezcla. También tiene la acupuntura que consiste en interesantes  procedimientos, pueden ser varios, la frecuencia depende de lo que se está tratando así como el número de veces que se debe realizar.

Acupuntura perros

¿Cuáles fueron los principales hallazgos de esta investigación?

Los principales hallazgos que se lograron gracias a esta investigación fueron comprobar que la medicina occidental y la medicina oriental no son competencia sino complemento, y que al usarlas juntas se pueden lograr grandes beneficios. Adicional se logró comprobar que algunas personas empíricas abusan de la medicina oriental haciendo que esta se desprestigie y por tal motivo pierda credibilidad.

¿Qué tipo de enfermedades se podrían combatir con esta medicina coreana?

Existen diversos testimonios sobre enfermedades de diferentes tipos como algunas parálisis que se han tratado con la medicina tradicional coreana y de los cuales se han obtenido buenos resultados. Así mismo hay investigaciones que demuestran efectividad en casos de enfermedades causadas por estrés, que se pueden aliviar con estos métodos.

¿En qué lugares los dueños de las mascotas podrían acceder a estos tratamientos? ¿Ya se están implementando?

La verdad es que no veo ningún límite para poder acceder a ellos. Es decir, mientras el médico veterinario cuente con los implementos y la correcta capacitación, es posible que se pueda llevar a cabo en clínicas y consultorios. En el país,  hay centros de capacitación en  homeopatía y  existen médicos veterinarios que practican acupuntura. Hay muchas oportunidades y camino por recorrer.