Los mosquitos también pueden picar a los perros

Los mosquitos también pueden picar a los perros

6 de octubre del 2018

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Animales, que se celebra el 4 de octubre, Boehringer Ingelheim presentó los resultados del estudio: “Enfermedades transmitidas por vectores: prevalencia e impacto en Colombia”, el cual evidenció la presencia importante de cuatro enfermedades en caninos, principalmente transmitidas por mosquitos y garrapatas en zonas tropicales y de clima caliente en el mundo. 

De acuerdo con el estudio, la enfermedad de mayor gravedad detectada es la Dirofilariasis, con una prevalencia del 20% en zonas tropicales. Esta se produce en los caninos a partir de la picadura de mosquitos, la cual genera un parásito que puede evolucionar hasta ser un parásito adulto y convertirse en un gusano que llegan al corazón, afectando el sistema circulatorio del animal, y aunque muchas veces no presenta síntomas claros, puede incluso causarle la muerte.

Por otro lado, y de menor peligro se encuentran la Erliquia, Anaplasma y la Borrelia, las cuales son transmitidas por garrapatas y sus síntomas son más fáciles de detectar. Como parte de los signos está la pérdida del apetito, fiebre, sensibilidad al tacto o pérdida de peso. En casos extremos, el canino puede presentar sangrados. No obstante, este tipo de dolencias se suelen tratar a tiempo y no ocasionan grandes complicaciones.

El estudio, que se realizó con perros de refugios y domésticos en las ciudades Cartagena y Barranquilla, también permitió comprobar que la vulnerabilidad de ambos grupos es la misma, pues lo que afecta es la picadura de mosquitos y garrapatas. De este modo, “una de las grandes conclusiones es que los dueños de mascotas no hacen un control exhaustivo de garrapatas y la prevención al respecto es poca. Así mismo, se demostró que tampoco se hace un correcto diagnóstico de enfermedades como la Dirofiiariasis” expresó el Dr. Jorge Guerrero, experto en parasitología.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!