Funciones de la cola de los perros que usted desconoce

Funciones de la cola de los perros que usted desconoce

24 de enero del 2019

El perro es el mejor amigo del hombre. Este refrán popular se ha conocido a lo largo de los años. Sin embargo, los dueños de las mascotas muchas veces desconocen la anatomía del perro y optan por cortar la cola del animal sin saber exactamente las funciones de la misma.

La cola de los canes es similar a la columna vertebral de los humanos. Además de brindar equilibrio, es central para la comunicación corporal debido a que con el movimiento expresan alegría, tristeza y agresividad. Los perros usan su ‘rabo’ como una especie de marca ya que poseen en el ano unas glándulas que expulsan el olor característico de ellos.

Para la veterinaria y etóloga, Carolina Alaguna, el proceso de corte es una mutilación ya que se retira una parte natural del animal con una cirugía que no tiene un fin médico en muchas ocasiones. La cola de los perros se compone de vértebras móviles recubiertas de musculaturas que son unidos por medio de tendones y fibras nerviosas.

La experta habló con Kienyke.com y afirmó que la cirugía afecta el bienestar animal “con esta intervención se afecta el estado físico del perro ya que se puede crear en la base de la cola un neuroma que es una masa de tejidos que produce un dolor crónico”.

Por otra parte la cola del canino es importante para estabilizar la columna vertebral y apoyar la acción de los músculos que se encuentran entre la espalda y la zona de los riñones.

Asimismo, Alaguna señaló que este tipo de corte no hay que realizarlo debido a que los animales tienen una necesidad de comunicarse. Los perros lo hacen mediante su cola y al retirarla se puede crear un problema de conducta.

Los cortes de cola o en su término médico caudectomía canina es un tratamiento que generalmente se hace por un tema estético, aunque en las razas de caza se usa para que los canes sean más ágiles y no se tropiecen con los elementos del campo. Otra de las razones del corte es por higiene ya que hay tipos de perros que poseen una cola con mucho pelo y pueden quedar rastros de materia fecal.

Se recomienda el proceso de caudectomía cuando las mascota tiene alguna enfermedad en esta parte de su cuerpo, entre las más comunes se encuentran: deformaciones, fracturas, parálisis, alopecia, dermatitis y pequeños tumores.

Alaguna sostiene que no se debe llevar a cabo este tratamiento ya que la recuperación es demorada y dolorosa. Por otra parte ella dice que es mejor realizar el proceso cuando los perros son cachorros porque a una edad más avanzada la operación es más dolorosa para el animal.