¿Por qué los perros tienen mirada enternecedora?

27 de junio del 2019

La razón la reveló un reciente estudio.

¿Por qué los perros tienen mirada enternecedora?

Unplash / Austin Kirk

Un estudio reveló que la relación entre los perros y los humanos ha generado cambios en la anatomía muscular facial de los animales. Según los resultados de la investigación los perros pueden realizar la típica expresión de perrito especialmente para empatizar mejor con los humanos.

“La domesticación transformó la anatomía muscular facial de los perros especialmente para la comunicación facial con los humanos”, aseguró el estudio publicado en la revista científica PNAS.

Lea también: Perro callejero entra a farmacia para que le curen la pata

Además: Perros pueden detectar el cáncer de pulmón

Le puede interesar: Terapias asistidas por perros de difícil adopción

Se trata de un pequeño músculo en torno a los ojos de los perros, el cual evolucionó para permitirles expresarse de maneras que enternecen a los humanos. Esta expresión adoptada por los caninos es una de las más relevantes desde su domesticación.

“El movimiento hace que los ojos parezcan más grandes, por lo tanto, más infantiles y potencialmente más atractivos para los humanos”, explicó el documento.

Esta capacidad de leer y usar la comunicación humana es lo que diferencia a los canes de otras especies. Dicha comunicación se realiza en gran parte por el contacto visual entre perros y humanos, porque así los canes saben cuando está dirigido o no un mensaje para ellos.

Los investigadores se basaron en las disecciones de cabezas de perros y lobos, al compararlas se determinó que el elevador anguli oculi medialis, uno de los músculos responsables de elevar intensamente la ceja interna, está presente de manera única en los perros.

Este movimiento exagerado de las cejas de los canes crea la ilusión de un comunicación similar a la humana, pues los investigadores afirman que “la expresión la producen los humanos cuando están tristes”.

Esta expresión particular en los perros es de gran importancia para el vínculo perro-humano porque puede provocar una respuesta de cuidado. También es un movimiento que los humanos identifican como aprobación o entendimiento cuando se comunican con los perros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO