Cómo puede ayudar a los animales callejeros

Cómo puede ayudar a los animales callejeros

4 de abril del 2019

Hoy se celebra el Día Internacional del Perro Callejero. Según el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, existen 33 mil animales entre perros y gatos que se encuentran abandonados en las calles de la capital colombiana y cerca de un millón en el país.

Cuando una persona transita por las calles de Bogotá, es muy posible encontrar en cada barrio al menos un animal en la calle que se encuentre en estado de vulnerabilidad. Su existencia se vale a partir de las sobras de comida que se encuentren escarbando la basura o las poca comida que le brinda alguna persona.

Esta situación de carencia tiene varias causas, según el médico de la Clínica Veterinaria de La Universidad de La Salle, la falta de tiempo para cuidar a un animal puede ser una razón para deshacerse de él. También cuando los dueños no poseen el suficiente dinero para suplementar los gastos de la mascota, sus dueños deciden salir de él. Por último, problemas de crianza o espacio insuficiente para tener al animal.

Los animales en condición de calle no tan solo sufren de hambre o carecen de un hogar. Al exponerse a la intemperie pueden presentar enfermedades o infecciones en la piel, sufrir problemas gastrointestinales o dificultades respiratorias.

Este problema también afecta la salud y seguridad de las personas que habitan en una ciudad con una cantidad considerable de animales callejeros, porque los perros o gatos que no cuentan con las debidas vacunas, pueden infectar a las personas de rabia. También al tener contacto con heces de perros que transmiten enfermedades parasitarias.

También los perros o gatos en calle pueden ser propensos a constantes atropellados y el maltrato e indiferencia.

Las soluciones para ayudar a animales callejeros

Adoptar  

En primer lugar se debe optar por la adopción antes que la compra de animales. Realmente los perros y gatos son los animales que se encuentran en la calle y potencialmente pueden hacer un cambio en su vida al tenerlos en casa, además son criaturas demasiado agradecidas y fieles cuando usted les brinda un hogar.

Denunciar maltrato animal

Es cierto que es imposible darle hogar a todos los animales que se encuentran en esta condición pero existen entidades que se encargan de proteger el bienestar de perros y gatos. Por ejemplo, ‘Escuadrón Anticrueldad’ es un programa del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, el cual vela por el bienestar de cualquier animal e intervine cuando se denuncia un caso de maltrato.

Donar

Existen fundaciones sin ánimo de lucro que protegen animales. Por medio de donaciones de personas que son voluntarias mantienen a más de 200 perros y gatos. También brindan la posibilidad de adoptar a cualquier animal que este a su cargo.

Apadrinar

Hay albergues que son la casa de miles de animales callejeros, estos se hacen cargo de perros que son apadrinados por personas que no pueden tenerlos en casa. Usted quiere ayudar a uno de ellos, cada determinado tiempo debe paga una cuota para responder por los gastos del animal. Aunque usted no puede mantenerlo en casa puede brindarle un lugar digno para vivir.

Voluntariado

Otra manera para contra restar esta problemática, es ser voluntario en los diferentes programas de la ciudad que brindan jornadas de vacunación o de limpieza para estos animales, lo que permite brindarles  un estado digno de salud y apariencia.

Estos son consejos básicos para que usted colabore con esta problemática que se viene presentando desde décadas atrás. Cada aporte que usted hago puede hacer la diferencia no solo en las calles sino en la vida de algún animal callejero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO