Perros de honor

Perros de honor

22 de mayo del 2011

Los diez perros que recibirán la medalla al merito animal no son héroes convencionales. No usan capas, ni tienen súper poderes. Pero son animales que dedicarán diez años a trabajar en beneficio de la comunidad. De los diez perros que reciben entrenamiento para trabajar con la Policía Nacional, sólo tres logran detectar explosivos y drogas. Además, este grupo privilegiado, consigue adaptarse a las explosiones, los sonidos de las balas y las confusiones que pueden presentarse a la hora de usar el olfato.

Por sus actos de valor recibirán una mención especial durante Primer Homenaje a los Animales Héroes de Colombia, por parte de la Policía Nacional. También serán premiados con productos veterinarios, la identificación con micro chip gratis y una visita a la escuela de guías y al criadero caballar mancilla. El evento se realizará el próximo 22 de mayo en la plazoleta del parque Simón Bolívar, desde las 8:00 a.m. Están invitados todos los perros de las entidades públicas o privadas y las mascotas.

En el país son famosos los casos de sabuesos como Ágata. Una perra de raza labrador que era experta en la incautación de cocaína en Leticia, Amazonas. Sus actuaciones fueron tan efectivas que los narcotraficantes pagaban por su muerte. Por esta razón, tuvo escoltas y su comida era supervisada de manera cuidadosa. Ágata murió en 2009 por una enfermedad que no tuvo que ver con envenenamiento. Los héroes caninos dedican 10 años de su vida a trabajar por la comunidad. Después como cualquier trabajador se jubilarán en un lugar de reposo de la Policía Nacional.