Póliza obligatoria para perros peligrosos, aún no está reglamentada

flickr.com

Póliza obligatoria para perros peligrosos, aún no está reglamentada

9 de agosto del 2017

Los perros que tienen una raza de trato especial, o que son reconocidas por ser “potencialmente peligrosas”, están siendo abandonadas en las calles de bogotá, lo cual tiene en gran nivel de preocupación a varias fundaciones que recogen diariamente un aproximado de 4 mascotas de esta raza.

Desde que entró en vigencia el Código de Policía donde se sanciona al propietario del perro por un valor de $786.989, sino porta la documentación debida como la póliza de responsabilidad civil extracontractual, la cual cubre cualquier tipo de lesiones que pueda causar en canino a una persona,  otro animal, o si llega a causar algún daño en una propiedad.

Sin embargo, pese a que la sanción ya se encuentra vigente, dicha póliza aún no se encuentra reglamentada, pero muchos policías han comenzado a pedir este seguro, lo que genera una preocupación en los propietarios de estos perros, debido a que por obvias razones no la portan.

Es importante aclarar que al no ser reglamentada todavía esta póliza, ningún agente de la policía tiene el derecho a quitarle su canino o llevárselo, porque no porta este documento, a no ser de que su mascota “potencialmente peligrosa”, haya atacado a otro animal o a un humano, solo en ese caso se lo podría arrebatar la Polícia Ambiental.

Cabe resaltar que es necesario que no se deje engañar con otras pólizas que están vendiendo algunas aseguradoras respecto al tema, pero que en realidad no son el documento que el Código de Policía a requerido y menos que el Gobierno haya reglamentado.

A pesar de ello, como tenedor responsable, debe tener en cuenta por ahora los siguientes requisitos, mientras la póliza se hace vigente y no se expone a pagar una multa tipo 2, la cual tiene un costo de $196.724  si cae en los siguientes errores:

  • Dejar deambular caninos potencialmente peligrosos en espacio público y privado, lugar abierto al público, o medio de transporte público.
  • Trasladar un ejemplar canino potencialmente peligroso en el espacio público, zonas comunes o en los lugares abiertos al público o en el transporte público en que sea permitida su estancia, sin bozal, trailla o demás implementos establecidos por las normas vigentes.
  • Permitir a niños, niñas o adolescentes la posesión, tenencia o transporte de ejemplares caninos potencialmente peligrosos.
  • Permitir tener o transportar ejemplares caninos potencialmente peligrosos a personas que tengan limitaciones físicas o sensoriales que les impidan el control del animal.
  • Tener o transportar caninos potencialmente peligrosos estando en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias psicoactivas.

Adicionalmente, es necesario que su perro esté registrado en la Alcaldía de su barrio, dentro del censo de caninos “potencialmente peligrosos”, para qué la entidad le otorgue el permiso de tenencia.

¿Cómo registrar a la mascota? Debe llevar una carta, en la que se pueda ver el nombre claro de su canino, identificación y dirección de residencia del propietario, además, el documento debe tener una descripción de las características físicas de su perro.

Adjunte posteriormente 2 fotos del propietario, fotocopia de la cédula de ciudadanía, dos fotos del canino y la fotocopia del carné de vacunas.