Razones por la que los gatos lamen su pelaje

8 de octubre del 2019

Conozca lo que indican los expertos.

Razones por la que los gatos lamen su pelaje

Los gatos lamen su cuerpo varias veces a lo largo del día y esta actividad les toma una cuarta parte de su vida.

Asia fue el primer continente en domesticar a estos animales hace 10.000 años en el suroeste de la región, y esta especie de casa pasa entre 15 y 16 horas durmiendo por falta de estímulo.

Los felinos practican este ejercicio diario para refrescarse cuando tienen calor, mantener su temperatura corporal o simplemente como método de relajación después de un episodio de estrés. A menos es lo que han señalado algunos estudios.

Sin embargo, unos investigadores publicaron recientemente un artículo en las actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), en la que confirman que esta actividad tiene un beneficio para estos animales mucho más profundo.

Estos estudios señalan que mediante cámaras de alta resolución, se observó que los gatos tienen 300 papilas pequeñas en forma de cuchara, que son huecas y rígidas y esto permite que su saliva llegue hasta la base de su pelaje, sin que se quede en la superficie del pelo.

El diseño de sus lenguas, permite que el gato atraiga y almacene su saliva por tensión y se transfiera a la base de los pelos, por las puntas curvadas y huecas de sus pupilas.

La actividad diaria que estos pequeños peludos practican, es para mantener su higiene personal y limpiar cualquier suciedad que pueda manchar su pelaje.

“Los gatos se lamen para darle mantenimiento a su pelaje para evitar nudos. Además, eliminan la suciedad y las pulgas. Ya que, la saliva también tiene un poder limpiador”, señala el artículo científico.

Además indican que el pelaje de estos felinos, contiene una capa superior que los protege y otra capa inferior que permite que se mantengan con calor.

Durante la experimentación, los investigadores hallaron que las papilas miden un aproximado de 2.3 milímetros en 6 especies de felinos que se estudiaron, esto se logró, gracias a las cámaras que iban registrando sus movimientos y tenían la capacidad de sacar 100 fotos por segundo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO