¿Por qué ronronean los gatos?

29 de agosto del 2017

El ruido que emite la mascota es un reflejo de diferentes situaciones, las cuales indican serenidad o lo pueden poner en alarma.

¿Por qué ronronean los gatos?

Es sabido que cuando se tiene un gato en casa, su compañía es ideal, ya que no necesita de mucha atención, porque suele ser independiente y sólo buscará su cariño cuando lo quiera . No obstante, algunos dueños no comprenden por qué su mascota en algunas ocasiones ronronea.

El ronroneo no solo es una característica sonora de los gatos, sino de otros felinos salvajes que también tienen este rasgo, como las panteras, pumas, jaguares y guepardos. Este ruido lo produce el gato con su laringe, junto con los músculos del diafragma en el momento en que inhala y exhala.

Cabe aclarar que aún no está científicamente comprobado cómo el sistema nervioso de estos felinos controla aquellas contracciones. Sin embargo, el ronroneo es asociado por los expertos como una forma de comunicación que se relaciona con diferentes situaciones como cariño, también para que quienes están cerca de él lo escuchen y sepan a qué distancia se encuentra, e incluso su mascota puede emitir ese sonido cuando está ante una situación de estrés.

Para ello, es importante que tenga en cuenta e identifique la clasificación de los ronroneos, los cuales le indicarán una situación específica por la que pasa su mascota.

Ronroneo materno: la gata siempre se va a comunicar con sus cachorros mediante este sonido y viceversa. Este ruido cumple con la función de calmar a sus gatitos cuando van a tomar leche, y de ese modo evitar que la muerdan. Además, funciona para que éstos sepan dónde está su madre, debido a que durante los primeros días son ciegos.

Etapa adulta

Los gatos en esta etapa aprenden a comunicar distintas cosas como por ejemplo:

-Miedo o dolor: puede identificar esta situación, porque su gato desea llamar su atención y no deja de hacer ese ruido, al mismo tiempo que su aspecto físico refleja un característico decaimiento.

-Alegría: cuando su gato se sienta a gusto, es porque está seguro del lugar donde está y lo demuestra si tiene una posición estirada, debido a que nada en su entorno lo tiene en alarma.

-Hambre: El ruido que muchos felinos reflejan al momento que el dueño les va a servir la comida, se debe a que usted hace algo que a él le gusta. Esto puede ir acompañado de maullido, el cual se refleja como una “súplica”, para que no le deje pasar hambre.

-Sueño: Sí está su gato a punto de dormir, puede fijarse que mientras que se acomoda o da vueltas para recostarse comienza a ronronear, porque se siente tranquilo.

-Caricias: si el gato se acerca a su regazo para recibir amor, su ronronear se debe en primer lugar se siente amado y porque a la vez es una señal de agradecimiento.

Los expertos aseguran que el ronroneo ayuda a que los gatos generen un tipo de auto cura, ya que este sonido produce una serie de vibraciones, que se generan desde el interior de su cuerpo y permiten sanar algunas heridas, disminuye el dolor e hinchazón en articulaciones, y también les ayuda a relajarse.

Es importante resaltar que la intensidad de cada sonido, refiere a una situación específica y por esto es relevante que pueda diferenciar cada ronroneo, para que pueda atender de manera adecuada a su mascota.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO