¿Qué son ganglios linfáticos en los perros?

12 de agosto del 2018

Así como a las personas los aquejan enfermedades que afectan su calidad de vida, los perros también sufren este tipo de dolencias que inclusivo les puede afectar su comportamiento. Este es el caso de los ganglios linfáticos, que no solo es común verla en los humanos, los canes también desarrollan este tipo de enfermedades que […]

Perros

Así como a las personas los aquejan enfermedades que afectan su calidad de vida, los perros también sufren este tipo de dolencias que inclusivo les puede afectar su comportamiento.

Este es el caso de los ganglios linfáticos, que no solo es común verla en los humanos, los canes también desarrollan este tipo de enfermedades que en muchos casos pueden ser muy incómodas y extremadamente dolorosas.

Los ganglios son pequeñas masas de tejidos que se pueden encontrar en diferentes partes del cuerpo de la mascota, que actúan como filtro para la sangre, y son un indicador de una posible enfermedad en los tejidos.

Cuando los tejidos sufren algún tipo de inflamación, como respuesta los ganglios linfáticos también se inflaman, esto se debe a un aumento de los glóbulos blancos de la sangre, producto de la presencia localizada de un agente infeccioso.

Es de anotar que, el tratamiento en muchos casos varia dependiendo de la infección que la produzca, en ese sentido, para las denominadas infecciones menores es común la utilización de medicamentos, por el contrario, si la infección es cancerígena o maligna, los tratamientos son más intensos y  en la mayoría de los casos se usan quimioterapia, radiación o cirugías.

Aunque en muchos casos, debido al tamaño de estas masas, es muy fácil detectarlos mediante el tacto, existen excepciones en donde no son notorios y lo más recomendables para su diagnóstico son exámenes clínicos practicados por un veterinario y de esta manera poder iniciar un tratamiento a tiempo.

Es importante que las personas presten atención a estas dolencias, ya que por ejemplo, cuando los perros presentan inflamación de los ganglios en la zona cerca de la ingle, en muchos casos puede dificultar la defecación los animales, además, de otros síntomas como la pérdida de apetito debido a las náuseas, y tener ganas de vomitar cuando come.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO