Conozca los primeros auxilios para su mascota

25 de marzo del 2019

Se mencionan los posibles accidentes que su mascota puede tener en casa.

Conozca los primeros auxilios para su mascota

shutterstock

Actuar a tiempo cuando su mascota presenta un trauma, golpe o problema para respirar, es la oportunidad para salvarle la vida. Es de gran importancia que la persona que tenga a cargo un animal doméstico tenga en cuenta como realizarle primeros auxilios.

En las casas donde viven gatos y perros existen peligros silenciosos que pueden perjudicar de alguna manera a estos animales. Los alimentos, objetos cortopunzantes y  hasta los mismos juguetes de su mascota pueden provocarle cualquier daño.

Es importante saber que la ayuda que usted le brinde a su mascota no reemplazará de ninguna la atención veterinaria, por eso es importante que después de la primera asistencia que usted le brinde a su animal de compañía sea revisado por un especialista.

Cuando un gato o perro sufre cualquier afectación puede actuar de dos maneras: puede tener un comportamiento sumiso, aislándose o apartándose de los lugares donde normalmente frecuenta en la casa. Tanto gatos como perros también pueden comportarse agresivamente, poniendo resistencia a cualquier ayuda que usted quiera brindarle. Por eso es necesario inmovilizar al animal.

En el caso de un gato, lo más pertinente cuando se comporta de manera agresiva es inmovilizarlo, sujetándolo con firmeza en la nuca, pues en esta postura el gato libera endorfinas que actúan como calmante. Además, con ayuda de otra persona, se recomienda que sea familiar para el gato, revise el lugar en donde está la herida. Es importante saber que cuando un gato presenta alguna afección de mayor gravedad, él no se opondrá a ser ayudado, en estas circunstancias lo más recomendable es no mover con brusquedad al animal, sino calmarlo con palabras que lo hagan sentir tranquilo.

Cuando un perro se comporta de manera agresiva, es necesario ponerle un bozal provisional que ayude a que el animal no pueda lastimarlo. Este paso solo es necesario si el perro no presenta dificultad para respirar. Para inmovilizarlo, lo más pertinente es ubicar al perro entre sus piernas y levantarle sus dos patas delanteras mientras que otra persona verifique si tiene alguna herida o lesión.

Después de verificar cual es la lesión que puede tener su mascota como: heridas abiertas , quemaduras, traumas causado por golpe, intoxicación y bloqueos respiratorios. Conozca los procedimientos que usted puede realizar como primer auxilio a su mascota.

Heridas

En su mayoría, las heridas pueden estar abiertas y producir sangrado. Lo más oportuno es desinfectar lo antes posible la lesión, recortar los pelos que están al rededor de la herida para tener más proximidad a ella, para ello limpie con suero fisiológico, después desinfecte con agua oxigenada. Todas estas soluciones deben ser aplicadas en la cantidad necesaria, si la herida presenta hemorragia, lo mejor en hacerle un tipo torniquete con una gasa para controlar y frenar la salida de sangre.

Quemaduras

Cuando un animal sufre una quemadura se debe bajar inmediatamente la temperatura de la herida y poder retirar la sustancia que le ocasionó la lesión. Para esto es necesario poner agua fría en la zona afectada, ya que es muy peligroso que le ponga a su mascota hielo en la herida, porque lo que hará es aumentarle la quemadura, ya que al sentir frío extremo también puede quemarlo también.

Si tiene un medicamento que el veterinario le haya recomendado para este tipo de lesiones se la puede aplicar, de lo contrario, lo más recomendable es taparle con una gasa y no ejercer presión a la quemadura y llevar a su mascota lo más rápido posible al veterinario.

Traumas por un golpe

Los golpes en los animales tienen cierta gravedad, es decir, que todos no tienen la misma afectación. Si un perro o gato se golpea y el impacto no es tan fuerte, el animal puede controlar el dolor y seguir movilizándose con total normalidad. Cuando su mascota sufra un golpe duro que no le permite movilizase, lo más pertinente es colocarlo en una tabla o superficie dura para evitar que se mueva; revisar sin tocar sus extremidades para saber en donde se encuentra la lesión. Por último si el golpe se presentó en una extremidad es necesario entablillar las patas del animal, para ello puede utilizar cartón y esparadrapo.

Intoxicación

Otro de los peligros a los que su mascota puede estar expuesto en casa, son los alimentos o sustancias que al consumirlos le pueden causar una intoxicación. El primer síntoma tanto en gatos como en perros es el vómito constante, bajo apetito y poca movilidad. En este caso es recomendable darle un té de manzanilla y visitar inmediatamente al veterinario para que le suministre el medicamento adecuado.

Bloqueos respiratorios

Los gatos y perros pueden jugar con cualquier objeto que se encuentre en su hogar.

El perro puede tragarse cualquier objeto ocasionándole un bloqueo respiratorio. Cuando su perro no pueda respirar a causa de un juguete u objeto que se le quedó en la garganta es necesario inmovilizar sus patas, mientras que otra persona revisa si el objeto es visible. Si lo que le obstruye la respiración a su perro se puede ver, es necesario retirarlo con sus dedos o con una pinza.

En el caso que su gato no pueda respirar porque algo se le quedó atorado en su garganta, lo más recomendable es tomarlo de la piel de su nuca, mientras que otra persona intenta sacarle el objeto que le está impidiendo respirar.

En ambos casos, si el objeto no se alcanza a ver, es necesario emplear la técnica Heimlich, que consiste en ubicarse detrás de su mascota y poner sus manos alrededor del torso del animal, después hacerle varios apretones hasta que el objeto salga de su boca. Es posible que cuando su mascota expulse el objeto quede sin respiración, en este caso se le debe dar respiración artificial y compresiones en el pecho del animal. En todo caso su mascota debe ser atendido por un especialista.

No olvide que la prevención es el mejor primer auxilio que usted le puede brindar a su mascota para que no sufra ninguna afectación. Recuerde que su mascota hace parte de su hogar, por lo tanto necesita de todo su cuidado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO