Proyecto de ley busca eliminar concepto ‘razas peligrosas’

18 de mayo del 2017

Luego de que entrara en vigencia el nuevo código de policía se generó toda una polémica en torno al concepto de “razas peligrosas” usado en algunos canes.

Proyecto de ley busca eliminar concepto ‘razas peligrosas’

Luego de que en el pasado mes de enero entrara en vigencia el nuevo Código de Policía, el cual generó polémica por varios de sus artículos relacionados con la tenencia de mascotas, el senador del Partido de la U Armando Benedetti, radicó un proyecto de ley en el Congreso que tiene como fin eliminar el concepto “razas peligrosas”, que tan de moda se puso a raíz de las nuevas normas y sanciones.

El senador afirmó que los artículos 126 al 134 del nuevo código establecen como razas peligrosas a 14 ejemplares (American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y Bull Terrier) ha generado toda una cultura de estigmatización en estos animales, los cuales incluso están siendo abandonados por sus propietarios por no contar con el dinero para pagar la póliza exigida.

“Es mentira que haya razas potencialmente peligrosas, se está desinformando a la ciudadanía… Lo que se debe tener en cuenta es que hay animales diferentes, porque por ejemplo son entrenados para otras cosas, como peleas y hay otros que tienen antecedentes de crianza a través del maltrato, elementos que son ajenos a ellos”, afirmó el senador Benedetti en una entrevista realizada por RCN Radio.

El término con el que buscan reemplazar “razas peligrosas” es “razas especiales”, ya que estos canes sirven para múltiples propósitos y son de gran ayuda para el cuidado y protección de familias enteras, como es el caso de los perros entrenados por la policía e instituciones de seguridad privada.

El proyecto de ley también buscará esclarecer el imaginario colectivo en el cual se define la peligrosidad de un canino por su raza y no por la educación que ha recibido por parte de sus cuidadores y propietarios.

De “razas peligrosas” a “razas especiales”

El senador Benedetti ha sido enfático al afirmar que el proyecto de ley presentado es bastante claro en cuanto a normativas legales. “De ser aprobado, el Ministerio del Interior deberá reglamentar en menos de dos meses de todo lo concerniente a las pólizas para perros y por lo tanto también tendrá que ser reformado en el Código de Policía”.

Según el proyecto de ley, habrían dos tipos de razas especiales las cuales serían:

Tipo 1. Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o le hayan causado la muerte a otros perros.

Tipo 2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa. A pesar de que el Código de Policía fijó como requisito contar con una póliza para la tenencia de los perros de manejo especial, la falta de una reglamentación al respecto ha hecho que miles de propietarios y los perros sigan sin este instrumento que ayudaría a la tenencia de estas mascotas.

A propósito del tema, Benedetti incluyó en el proyecto un artículo para establecer parámetros específicos al respecto. Se incluyen dos tipos de pólizas:

Ordinaria: para todo ejemplar canino

Especial: perros que requieren de manejo especial

El proyecto presentado por Benedetti ha generado un gran impacto en la comunidad animalista. Por un lado, están quienes lo consideran positivo ya que los parámetros son más claros y de cierta forma ayuda a dejar a un lado la estigmatización. Mientras que hay otros que no creen mucho en este proyecto, ya que afirman que Colombia no cuenta con los sitios suficientes para la venta de estas pólizas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO