Las alergias en los perros, tan frecuentes como en humanos

15 de mayo del 2018

Lo principal es tener un diagnóstico oportuno.

Las alergias en los perros, tan frecuentes como en humanos

Es común que los seres humanos tengan diferentes reacciones ante el clima, los alimentos y medicamentos, como los estornudos, la picazón, brotes, etc, pero también puede ser común que otros seres vivos, como los perros, tengan esas reacciones. Las famosas alergias.

Por eso, KienyKe.com habló con Sara Carmona, médica veterinaria y zootecnista de la Universidad CES, quien explicó en primer lugar que las alergias sí existen en los perros, pese a que se pensaba que no, y advirtió que estas pueden dar por razones ambientales o por ingesta de alimentos.

Carmona explicó que las alergias en los perros son respuestas inmunológicas frente a un alérgeno, y estos pueden ser ambientales o alimenticios, siendo estas las principales causas de alergias en los canes.

Además, aseguró que ambos tipos de alergias se manifiestan de igual forma en los perros, sin embargo, los síntomas son diferentes. En las alergias ambientales, el can mostrará picazón en el cuerpo, lamidos constantes de las patas o diferentes tipos de infecciones, mientras que en las alimentarias, se puede notar cuando el perro tiene diarrea o vómito crónico, y eso no quiere decir que sea constante el problema, sino que se desarrolle al menos una vez por semana, ahí se estaría hablando de un síntoma clínico de alergia.

También señaló que las alergias se podrían presentar con más frecuencia en los canes que tienen entre seis meses de edad y tres años, y que lo mejor, antes de intentar darle solución al problema, es diagnosticarlo: “Muchas veces se pasan años en veterinarios tratando de solucionar un problema que desconocen, por eso lo mejor es llevar siempre primero a la mascota a un dermatólogo veterinario, que es la persona indicada para diagnosticar las alergias”.

Indicó, por otro lado, que estos problemas son más comunes de lo que parecen, y que en lugares como Colombia, donde no hay estaciones, es aún más factible que su mascota padezca una de ellas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO