¿Cómo cuidar el celo de una mascota?

28 de junio del 2017

La clave para cuidar el celo de la canina se encuentra en brindarle las atenciones necesarias para evitar cambios de comportamiento bruscos.

¿Cómo cuidar el celo de una mascota?

Foto: Shutterstock

Las perras comienzan su etapa de madurez sexual hacia los seis meses de edad. En ese momento entran en un periodo conocido como ‘celo’. Es importante saber cuáles son sus características y cómo se debe cuidar.

A diferencia del ciclo menstrual de las mujeres, al periodo menstrual de las perras se le conoce como ‘Ciclo estral’, que está caracterizado por la receptividad sexual que tiene la hembra, el cual se repite cada 6 u 8 meses, lo que permite que pueda aparearse con un macho.

La perra atrae a los machos por medio de la liberación de las feromonas, que se encuentran en su sangrado. Este es uno de los síntomas que evidencia la etapa de pubertad por la que pasa la mascota. la duración oscila de 7 a 10 días.

Lea también:  ¿ Por qué siente celos un perro?

Durante esa época es normal que la mascota tenga cambios de tipo hormonal y que su comportamiento, en ocasiones pueda variar. Algunas hembras pueden ser antipáticas, irritables y en otros casos se vuelven más afectuosas con los amos

En cuando a la relación social con los demás caninos, las hembras pueden ser poco tolerantes con éstos, usando el gruñido como método de distanciamiento, o en otras circunstancias, permiten el acercamiento de los machos para que las huelan.

Lea también: El origen de los gatos domésticos 

El manejo que se recomienda para atender el ciclo estral de la mascota, es ponerle un pañal. Éste debe cambiarse constantemente, debido a que el sangrado no se va a detener. Por otro lado, si decide no ponerle pañal, será necesario habilitar un espacio de fácil limpieza para evitar olores fuertes.

Los médicos veterinarios recomiendan la esterilización de la mascota para evitar el proceso tedioso en el que se convierte para algunos dueños el cuidar  de esta etapa.

Si hay una intervención quirúrgica, se evitarán futuros problemas, como el cáncer de mama y otras enfermedades. De lo contrario, es mejor pasear a la mascota con correa y limpiar  de manera continua el área perineal  para evitar que sea molestada por otros perros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO