Siete cosas que debe saber si su mascota se intoxica

22 de agosto del 2019

Tenga en cuenta estas recomendaciones.

Siete cosas que debe saber si su mascota se intoxica

Foto: Pixabay

Entendemos lo preocupante que es para una persona ver que su mascota está muy enferma o en peligro de morir debido a una intoxicación, por eso queremos contarle qué puede hacer en caso de que esto ocurra.

Andrea Abril, médica veterinaria egresada de la Universidad Nacional y dedicada a la medicina de animales de compañía, habló con Kienyke.com con el fin de dar a conocer algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta en caso de que su mascota ingiera algo que pueda afectar su organismo.

Lo más importante siempre será acudir al veterinario lo más pronto posible ante la sospecha o veracidad de la exposición del animal a algún producto o alimento que le haga daño.

“A veces los propietarios les dan medicamentos que no deben o en dosis exageradas a los animalitos y esos les pueden generar problemas, y más si la gente omite información, no es lo mismo que le den una pastilla a que le den 10”, expresó.

Asimismo manifestó que en caso de que quede alguna prueba de lo que ingirió el animal, se debe llevar consigo parte del producto, empaque o foto al centro médico y todo un registro de lo que pasó con él, por ejemplo: si vomita, si tiene diarrea o convulsiona, con el fin de determinar rápidamente cuál tratamiento es el más apropiado para él.

Además dijo que: “darles algo un poco irritante como agua con sal para que vomiten puede ayudar un poco mientras tanto, o darles pan como quemadito (una especie de carbón activado). Pero todo eso es mientras van de camino al veterinario, no se pueden confiar de eso”.

Ahora bien, si se llegase a tratar de una intoxicación por algún producto tópico, es decir, un shampoo, un antipulgas o incluso un producto aplicado en la casa para el control de parásitos o insectos, se recomienda bañarlos con agua fría y secarlo con una toalla.

“No bañarlo con agua caliente porque puede facilitar la absorción del tóxico y no exponerlos al sol directo”, afirmó.

Sin embargo, si la intoxicación se dio a causa de una inhalación, la mascota debe tenerse en una zona ventilada y fresca mientras se le da tratamiento veterinario.

Finalmente, la médica veterinaria expresó que no se le deben dar remedios caseros ya que estos pueden empeorar al animal y cada minuto es valioso para la mascota.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO