Riesgos y tratamiento de la leucemia felina

26 de febrero del 2018

Estos son los síntomas de la enfermedad que afecta a los gatos.

Riesgos y tratamiento de la leucemia felina

Una de las enfermedades más comunes y a su vez más peligrosas que pueden afectar a un gato es la leucemia, una afección generada por un virus que se puede contagiar con facilidad, además de que los animales que estén infectados podrían desarrollar anemia y cáncer en sus cuerpos.

Se cree que la leucemia se transmite por otros gatos infectados, principalmente a través de la saliva o de las secreciones nasales, aún no se sabe con exactitud cómo ocurre el contagio.

Es de vital importancia tener claro que la leucemia felina lo que hace es infectar células del sistema inmunológico, destruyéndolas o dañándolas, por lo que deja al animal expuesto a una infinidad de virus o enfermedades que pueden causar la muerte.

Por eso, si usted tiene una mascota debe estar precavido ante los síntomas que se presentan cuando el gato tiene leucemia. Los signos clínicos que denotan la enfermedad son la fiebre, letargia, pérdida de peso y de apetito, problemas respiratorios y problemas en la piel e intestinales.

Hay que estar pendiente porque los gatos pueden sufrir varias enfermedades al mismo tiempo, así que estos síntomas no necesariamente son por leucemia.

Si encuentra estos síntomas y el veterinario le confirma que padece leucemia, las probabilidades de contraer anemia aumentan un 25 por ciento, mientras que las de tener cáncer un 15 por ciento.

El cáncer más común es el de linfocitos, que afecta los glóbulos blancos de los gatos y produce tumores.

Por eso, la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitando el contacto con gatos que estén infectados, y de ser posible se debe aplicar una vacuna, que si bien no es 100 por ciento efectiva, si reduce la posibilidad de contraer leucemia.

Ahora bien, si su mascota padece de la enfermedad, es muy probable que el tiempo de vida esté entre los seis meses y los tres años siguientes al contagio, porque los problemas que generan son serios. Aunque también existe la posibilidad de que su mascota pueda tener una vida más longeva y aguantar un poco más el proceso de la enfermedad, aunque los casos son más escasos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO