Enfermedad que pone ‘torpe’ a su perro

Enfermedad que pone ‘torpe’ a su perro

8 de febrero del 2018

Cuando su perro camina raro, se mueve mucho en círculos, se cae o tiene la cabeza de lado puede estar sufriendo esta enfermedad.

Naturalmente, el cuerpo de los humanos está diseñado muy diferente al de los perros, por lo que padecen enfermedades que las personas no conocen y no sabrían cómo identificar, sobre todo cuando sus síntomas se confundirían con un comportamiento curioso o, incluso, gracioso. Es el caso del síndrome vestibular, la cual hace que su perro tenga la cabeza hacia un lado o camine de manera inusual.

KienyKe.com habló con el médico veterinario Carlos Cifuentes, quien explicó más a fondo esta enfermedad “es la alteración del sistema vestibular de las mascotas. Comprende varios nervios y el oído interno. El nervio afectado es el vestíbulo coclear, entonces, cuando sucede alguna alteración de estos, o del tronco encefálico, se presenta este síndrome”.

Exactamente, lo que llama más la atención de esta patología son los síntomas, Cifuentes dice que son, inclinación de la cabeza, mareos, caminar de forma descoordinada, a lo que se le llama ataxia, como si el perro estuviera borracho. También, muchas veces los ojos empiezan a moverse hacia los lados o hacia arriba y abajo, involuntariamente. El especialista además comenta “las mascotas cuando sufren del síndrome vestibular sienten mucho vértigo, y cuando es más grave, comienzan a caminar en círculos, sobre su propio eje, lo que se puede confundir con convulsiones”.

Esto puede sonar un poco preocupante para las personas que tienen perros en su casas, pero para esta enfermedad existen los siguientes tratamientos: se debe llevar el animal al neurólogo veterinario, ahí se diagnostica la causa; dependiendo de esta, algunas veces, requieren oxigenoterapia, además necesitan hidratarse. Igualmente, existen medicamentos para proteger el sistema nervioso central. Como sugiere el especialista, es muy importante llevar lo más pronto posible el animal a consulta.

Carlos Cifuentes explica otros tipos de tratamientos “Se puede utilizar la medicina alternativa o complementaria, con terapias acompañadas de medicamentos homeopáticos, con acupuntura, que da buen resultado. Prácticamente se puede realizar fisioterapia con estos pacientes. El período de recuperación es de cinco a siete días después de haber empezado el tratamiento. Dependiendo de la causa de este síndrome, algunos pueden durar hospitalizados tres semanas. Lo importante es tener el diagnóstico”.