Cómo prevenir la otitis en las mascotas

28 de julio del 2018

Identifique y trate esta dolencia a tiempo en su perro o gato.

Cómo prevenir la otitis en las mascotas

Una de las enfermedades más comunes en las mascotas es la otitis, una dolorosa inflamación del oído que es frecuente tanto en perros como en gatos. Para mejorar la calidad de vida de su mascota es importante detectar sus síntomas y poner un tratamiento que permitirá evitar que se agrave y se convierta en una sordera.

Esta es una enfermedad considerada como “inflamatoria” aguda o crónica que puede afectar el pabellón auricular del animal, el conducto auditivo externo y el tímpano. Según los expertos, esta enfermedad puede ser causada por diferentes patógenos como parásitos y hongos.

Por lo general, el dolor y en ocasiones pérdida auditiva temporal, son los síntomas más comunes de la presencia de la otitis. La humedad y la suciedad son dos puntos clave de su origen. Principalmente entre los gérmenes que pueden vivir y desarrollarse dentro del oído infectado, generando más inflamación.

Aunque no existen grandes probabilidades de que sea fatal, es importante detectar a tiempo esta enfermedad para prevenir dolencia prolongadas y problemas futuros en la vida de su mascota. Identificar, atender y tratar a tiempo serán puntos claves para cuidar la vida de su perro o de su gato.

Entre los síntomas más comunes está el cambio de comportamiento, la rasquiña constante en la zona de las orejas, dolor al tocar la zona afectada, sacudidas de cabeza constantes, secreción de oídos, mal olor y agresividad repentina.

Si identifica alguno de los síntomas, lo más recomendado por los expertos es proceder con un examen físico general que incluya aspectos como el dermatológico, otoscopía, citología, palpación con tubo de la membrana timpánica y lavado de oídos, lo que implica que debe poner a su mascota en las manos de un veterinario de confianza.

El tratamiento de esta enfermedad dependerá del tipo, lo que será definido por el profesional en Veterinaria. En caso de ser causada por un cuerpo extraño, el veterinario le hará una limpieza del canal auricular y tratará la otitis que ha provocado. Al hacer la limpieza, se encargará de tratar el oído dependiendo del agente que esté actuando, ya sean acaricidas, antifúngicos o antibióticos.

Es fundamental tratar de prevenir esta infección para evitar las dolencias y riesgos de salud de mascota, por eso es recomendable limpiar las orejas de los animales periódicamente y, sin falta, después del baño o después de algún chapuzón en charcos, ríos, piscinas o en el mar. La forma correcta de la limpieza de los oídos por lo general la explica con facilidad el veterinario de confianza.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO