El cuidado de su mascota en la vejez

El cuidado de su mascota en la vejez

14 de Marzo del 2017

Generalmente los perros desarrollan enfermedades y trastornos como artritis,problemas renales y cáncer, a diferencia de los males que se dan en los gatos como diabetes, dificultar para comer y parálisis en las patas. Si usted nota alguna de estas señales, es porque su mascota ha envejecido y requiere de cuidados especiales.

El director de El Parche canino mencionó que “Es importante resaltar  que las mascotas deben ser atendidas de manera más cuidadosa en su etapa de adulto mayor”. Lo anterior se debe a que a partir de los siete años de edad aproximadamente, tanto los gatos como en perros comienzan  a tener cambios físicos, que permiten identificar que han empezado a envejecer. Por ejemplo Perdida de visión y audición, la aparición de pelos blancos (canas), pérdida del apetito, caída de dientes y una mayor lentitud en sus movimientos, en razón a desgate en sus huesos y articulaciones  que se van deteriorando.

Los felinos tienen una duración más larga, estos pueden llegar hasta los 18 años, mientras que los caninos viven entre los 15 años, en razón al estilo de vida que se les haya brindado; depende de la parte genética para que se prolonguen sus años y también está relacionada si la raza es grande, mediana o pequeña.

Kienyke.com consultó  a Gabriel Cortázar Mora, director de El ParcheCanino. Este centro de esparcimiento canino trabaja en áreas cognitivas y emocionales de la mascota para no se sienta rechazado por sus nuevas condiciones en la etapa de envejecimiento y que el dueño genere que el animal se sienta respetado.

Al respecto Cortázar refirió que “Una de las cosas más importantes, es que todo este proceso de vejez este acompañado de mucho afecto por parte del dueño. Debido a que la mayoría estos animales mayores, lo que más buscan es estar cerca de los humanos para ser consentidos y de ese modo sentirse más acompañados y comprendidos”.

El acompañamiento debe estar enlazado con un seguimiento riguroso por parte del  veterinario, para saber cómo va la evolución del canino y también enviarle los suplementos y alimentos que se contemplen necesarios para su dieta como por ejemplo el aumento de verduras en sus comidas.

El experto refiere que “Ahora hay muchos alimentos llamado senior, los cuales se encuentran acondicionados para cada etapa de la vida de la mascota y cuentan con todas las vitaminas, minerales complementos alimenticios que esta necesita. Nosotros les ayudamos con esa dieta, mediante adición de verduras, frutas, un tanto de proteína, mezclado con el concentrado”.

Se debe tener en cuenta que para la mezcla de alimentos, no se le pueden colocar verduras o frutas que le generen una intoxicación como la cebolla, el ajo, el tomate, caldos con sal, pan, chocolate, entre otros.

Para ello el director del centro de esparcimiento canino ha contado un consejo , que le sirve a todas las personas que tienen mascotas en la etapa de la vejez, para que el consumo de sus alimentos no les desagrade y  tampoco les parezca duro de masticar, este es el siguiente : “la persona mide medio pocillo de agua y lo pone a calentar, luego lo retira, deja que se coloque tibio y después lo mezcla con la comida del perro y esto le queda más suave para que el perro pueda consumirlo de tal modo que no le lastime”.