Tips para cuidar a pájaros domésticos

Foto: Shutterstock

Tips para cuidar a pájaros domésticos

20 de junio del 2017

Cuando las personas deciden tener una mascota en casa muchos optan por felinos, caninos o en ocasiones no muy comunes  los pájaros. Las aves se están volviendo en la actualidad una elección doméstica como compañía para quienes deciden optar por esa opción.

Aunque se ha popularizado con el pasar del tiempo, se debe tener en cuenta que como cualquier otra mascota, esta requiere de cuidados y de atención para resolver sus necesidades; sin importar la raza de pájaro que se tenga en casa, bien sea un loro, pato, ganso, etc.

Kienyke.com consultó a Jhonathan Candíl, educador ambiental del bioparque Wakatá, ubicado en en parque Jaime Duque. El experto indicó que “es importante resaltar que no todas las aves pueden ser animales domésticos como las guacamayas, ya que los tenedores, serían participes en el tráfico ilegal de fauna”.

Es importante que tenga en cuenta los siguientes tres tips dados por el educador, los cuales permitirá saber que su mascota se encuentra en un excelente ambiente.

ALIMENTACIÓN

Es bien sabido que los pájaros consumen semillas o frutas como papaya, mango, manzana, etc. Sin embargo, Candíl señaló que : ” si las aves están como mascotas domésticas es necesario que dentro de la dieta diaria se le puedan ofrecer buenos nutrientes, los cuales se encuentran en las semillas como lo pueden ser las de girasol, alpiste, cacahuates e incluir también la avena, estos les ayudan a que no se deteriore el plumaje, se vea opaco, sino que se vea magnífico”.

Añadió que:”Además de eso se debe tener en cuenta que los alimentos suministrados no se encuentren pasados de fecha de vencimiento o que estén dañados, ya que su mascota podría tener alguna afección de salud. No ofrecerles alimentos que consumen los humanos, como por ejemplo  el chocolate, pan, ya que afectan los órganos y al digerirlos no los metabolizan bien”.

ESPACIO

Cuando se tienen esta clase de aves, es clave que se adecue un espacio favorable para que viva la mascota y se sienta a gusto; si lo va a tener en una jaula, es importante que se fije cuántos pájaros va a tener y de eso dependerá el tamaño de la misma.

Jhonathan Candíl explicó: ” tiene que ser un lugar amplio para que puedan ejercitar sus alas y estirarlas, ya que ellos están acostumbrados a moverse por tiempos prolongados”.

Cuando ya se tenga la jaula adecuada, será necesario dividir los espacios de modo que  la mascota no tenga que enfrentarse con obstáculos, que me impidan la movilidad, como por ejemplo : apartar una zona solo para la comida y otro para los juegos.

Por otra parte se debe recalcar  que ese espacio debe mantener una asepsia adecuada, como es retirar a diario el papel que se les coloca en la jaula, recoger de manera frecuente los excrementos, para evitar que su mascota tenga un olor fuerte y que por otra parte se pudiera generar alguna enfermedad.

ATMÓSFERA

Lo ideal es generar una atmósfera acertada para que  la mascota no le dé estrés, y parte de ese cuidado es poder dejarlos en una un lugar predilecto del hogar, donde puedan recibir la luz natural, bien sea en la mañanas o en horas de la tarde y que así puedan disfrutar del sol. Adicionalmente, evite aislar a su mascota en una zona oscuras de no ser necesario.

“Las recomendaciones anteriores deben estar enlazados con la revisión veterinaria, la cual se debe hacer como mínimo una vez al año como cualquier otra raza de mascota y como complemento, el dueño debe estar atento a cualquier comportamiento anómalo que vea en la mascota y acudir de inmediato a un especialista para una respectiva observación”. concluyó el especialista.