Tips para una buena salud dental de las mascotas

26 de abril del 2017

La salud dental es supremamente importante, aunque varias veces ignorada por las personas, quienes por pereza o falta de tiempo no se asisten al odontólogo y ni siquiera cumplen con la rigurosidad del cepillado, esto puede generar inflamación en las encías, cálculo dental, mal aliento, infecciones urinarias, cardiacas, malestar estomacal, fracturas de mandíbula, entre otras enfermedades […]

Tips para una buena salud dental de las mascotas

Foto: Pixabay

La salud dental es supremamente importante, aunque varias veces ignorada por las personas, quienes por pereza o falta de tiempo no se asisten al odontólogo y ni siquiera cumplen con la rigurosidad del cepillado, esto puede generar inflamación en las encías, cálculo dental, mal aliento, infecciones urinarias, cardiacas, malestar estomacal, fracturas de mandíbula, entre otras enfermedades de riesgo vital.

Ahora, si no cuidamos la nuestra ¿cómo vamos a cuidar la de ellos? tocó ponerse manos a la obra, puesto que es supremamente importante limpiar los dientes de los perros y gatos para evitar problemas de salud a futuro. Para esto Pet Food Institute da las siguientes recomendaciones para cuidar la salud oral de nuestras mascotas.

Tips para una buena salud dental en perros y gatos 

1. Se debe cepillar los dientes diariamente con crema dental para perros o productos que vienen preparados en spray o gel. El cepillado debe iniciar cuando son cachorros desde los tres meses, en esta etapa, ellos se acostumbran a la sensación del cepillo o de la goma para cepillar, los movimientos deben ser muy suaves para que la experiencia sea agradable, aquí no se deben aplicar cremas ni spray.

2. Cuando hayan mudado completamente se elige la crema, gel o spray para aplicar en el cepillo o directamente en los dientes.

3. La forma de cepillado y/o productos pueden ser recomendados por el médico veterinario de acuerdo al examen bucal que realice, también se debe tener en cuenta el tamaño del cepillo, el tipo de cerdas, por lo general deben ser blandas o si es necesario usar gomas en formas de cepillos que se colocan en los dedos  para mayor facilidad al momento del cepillado, estas gomas disminuyen el estrés que en algunas mascotas produce el cepillo, también son ideales para animales adultos que no estén acostumbrados al cepillado.

4. Usar soluciones orales prescritas para controlar la formación de cálculo dental y mal aliento, estas soluciones se mezclan con el agua de bebida diariamente para mantener una buena salud dental.

5. Si tu mascota tiene manchas amarillas en los dientes el médico veterinario puede recomendar realizar un tratamiento periodontal, para esto es necesario que la lleves a consulta y se determine el nivel de enfermedad periodontal que tiene.

6. El tratamiento periodontal se realiza mediante anestesia general y es por esto que siempre se deben realizar exámenes de sangre para estar seguros que los órganos principales estén funcionando adecuadamente y así evitar riesgos con la anestesia.

7.  Hay distintas marcas de alimentos concentrados en el mercado que previenen la formación de cálculo dental y enfermedad periodontal, el médico veterinario los prescribe después de un examen bucal y clínico general.

8. Algunas veces es necesario administrar antibióticos para prevenir que las infecciones originadas en la boca vayan a otros órganos, en estos casos hay que evitar la auto-formulación ya que se pueden generar resistencias a los antibióticos. Siempre el médico veterinario será el profesional autorizado para prescribir estos medicamentos.

9. Juguetes y Snacks específicos son otra herramienta útil para prevenir la formación de cálculo dental y gingivitis sobre todo en perros de razas pequeñas que están más predispuestos a padecer esta enfermedad.

10. Los signos de alerta que indican que tu mascota está sufriendo una alteración en la salud oral inician con mal aliento, manchas en los dientes, inflamación de las encías, pérdida de piezas dentales, algunas veces dejan de comer, fiebre o cambios de comportamiento.

11. Es recomendable una visita al médico veterinario cada 4 meses para un chequeo general y así prevenir que tu mascota padezca una enfermedad periodontal o alteraciones en la salud dental.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO