Medicina alternativa para mascotas

Medicina alternativa para mascotas

7 de marzo del 2017

El mercado de los tratamientos naturales ha sido todo un descubrimiento, y ahora se implementa de manera frecuente para tratar y curar males en las personas. La homeopatía ya no solo se usa para curar los males en los seres humanos, sino que se ha ampliado para las mascotas y su bienestar.

Para hablar del tema, KienyKe.com consultó a la doctora Daniela Peñaranda, médica veterinaria homeópata, graduada de la Universidad dela Salle y especialista en homeopatía de la Fundación Universitaria Escuela Colombiana de medicina homeopática (FUNHOM). Desde el principio le interesó la filosofía de la escuela, así que decidió hacer una especialización en la que estuvo dos años. Quería brindarle a sus pacientes una opción para tratarse de manera natural.

La doctora Peñaranda considera que este tipo de medicina homeópata “Es un asunto que tiene una base más energética y no hay moléculas de ninguna sustancia, lo que hace es equilibrar la energía del animal y se tiene en cuenta la individualidad del paciente”; es decir que se le da importancia a la parte mental y no solamente física de la mascota.

Existen farmacias y laboratorios homeopáticos expertos en la elaboración de medicamentos. El proceso de hacerlo en casa no es sencillo y requiere de muchos procedimientos complejos; la experta se refiere a que “hay que tener los extractos y tienen todo un proceso para hacerlos; entonces ya hay laboratorios que hacen estrictamente los medicamentos homeopáticos que pueden ir en gotas o en glóbulos”.

“Los glóbulos son unas pastillitas muy chiquitas de lactosa, continuó la experta, que se impregnan con las gotas de medicamento homeopático y ya sea la persona o el animal se los pueden tomar así. Las gotas vienen en agua o en alcoholatura cuya base normalmente es en brandy”.

A cerca de los medicamentos homeopáticos se puede señalar que son de origen animal, mineral y vegetal, lo que permite que no se presenten afecciones en la salud, en la estabilidad mental, y que mucho menos se pueda afectar algún órgano de la mascota.

La parte clínica del animal es muy importante para ella, ya que allí se descubre cómo se comporta en su hábitat y cómo funciona respecto al entorno en el que se encuentra. Por eso la médica veterinaria comentó que “es súper importante visitar al animal en su ambiente natural, ya que cuando van a los consultorios se alteran o cambian muchas cosas. Por lo general no voy vestida como veterinaria porque siento que a veces la bata o el uniforme, como que ellos les da miedo”.

No es que los médicos homeópatas se vuelvan psicólogos de sus pacientes, pero si es importante percibir ciertas cosas que señala la experta.

“Sería más que un psicólogo, como un etólogo que es especialista en comportamiento animal. Ahí si hay que saber varias cosas”, dijo.

Dio un ejemplo muy claro para entender cómo funciona el tema: “para tomar los síntomas de homeopatía, lo primero es saber si el animal es miedoso o desconfiado. Es importante tener presente las diferencias en eso para tomar los síntomas mentales y escoger el medicamento que es”.

Este tipo de medicamentos presentan una dificultad y es que el dueño del animal no siempre tiene la paciencia para suministrarlo cada 15 minutos. Al respecto la experta consultada por KienyKe.com, señala que “tiene que haber una mejoría para saber que el medicamento sí funciona, pero a veces las personas no tienen el tiempo para darle las gotas. Entonces ahí yo prefiero darle medicamentos tradicionales”.

Para los gatos y los perros, el medicamento funciona de manera distinta debido a que a los gatos se les deben preparar las gotas en agua o en vinagre, ya que son alérgicos al alcohol. Sin embargo los perros no tienen esta dificultad al momento hacer la receta.

La doctora Peñaranda cuenta con un canal de Youtube, llamado Vida de pelos, donde toca temas específicos en capsulas muy cortas (1 min), que brindan información para los dueños de los animales; al mismo tiempo que desmiente algunos mitos alrededor de la alimentación, salud y cuidado de las mascotas.