32.000 hectáreas de la ciénaga de Barbacoas fueron protegidas

Foto: Corantioquia

32.000 hectáreas de la ciénaga de Barbacoas fueron protegidas

11 de junio del 2017

Con la declaración de Distrito Regional de Manejo Integrado, la ciénaga de Barbacoas, un ecosistema vulnerable del municipio de Yondó, en el Magdalena Medio antioqueño, se convertirá en una área protegida para garantizar su conservación.

Así lo anunció este viernes el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien presidió el acto en el que la Secretaría de Medio Ambiente, Corantioquia y el Alcalde de la localidad, fijan su compromiso para preservar este lugar, de vital importancia para proveer a los habitantes de la región de agua y alimento.

“Hoy estamos salvando una gran parte de la vida de Colombia al proteger estas 32.000 hectáreas para el futuro”, Luis Pérez.

El mandatario informó que en la actualidad Antioquia tiene 665.000 hectáreas protegidas y pidió a todos los actores involucrados en la protección del medio ambiente asumir la meta de sumar otras 100.000 hectáreas de zonas protegidas al departamento antes de 2020.

“Invito a todos a generar una cultura de sensibilidad hacia el medio ambiente y la defensa del agua, que es la vida”, dijo Pérez.

Foto: Corantioquia

Foto: Corantioquia

Lucy Rivera Osorio, secretaria del Medio Ambiente del departamento, afirmó que la aprobación del acuerdo fue unánime. “Esta es una contribución para la conservación de ecosistemas estratégicos del país. Esta es la tercera área protegida que se declara en el departamento”, manifestó.

“Seguiremos apoyando estas iniciativas para preservar el agua y la biodiversidad”, concluyó Rivera.

El alcalde de Yondó, Gibert Cartagena Rojas, aseguró que al declarár la ciénaga como área protegida se da un gran paso que “significa sustento para el futuro, alimento, bienestar y la posibilidad en el tiempo de tener agua. No dejar perder estas fuentes, esto vale más que el ladrillo y el cemento”.

Por su parte, el director de Corantioquia, Alejandro González, manifestó que hacer una declaratoria como esta es el resultado de años de trabajo y del apoyo de grandes aliados.

Algunos de ellos son The Nature Conservancy – TNC -, que ayudó con las labores de repoblamiento y alianzas con los ganaderos de la zona, y Naturaleza y Cultura, que financió parte de los estudios para poder tener la declaratoria.

En el último año se trabajó de la mano de CorMagdalena para la recuperación de la ciénaga y otros ecosistemas del Magdalena Medio.

“Podemos decir que Antioquia tiene la primera ciénaga protegida. Queremos consolidar un sistema departamental de áreas protegidas que den cuenta de las biodiversidad y la riqueza ambiental del departamento”, dijo González.

Relevancia de la ciénaga Barbacoas

Barbacoas es el complejo más importante de ciénagas que tiene el Magdalena Medio colombiano. Tiene la particularidad de producir más peces que cualquier otro cuerpo de agua de la región, lo que le permite alimentar de estos animales a Barrancabermeja, Puerto Berrio, San Vicente de Chucurí y Yondó.

Esta área protegida tiene en total 32.072 hectáreas, de las cuales 3.000 son espejos de agua.