¡A celebrar el Día de la Biodiversidad en Envigado!

El cacique candela es una de las aves endémicas de la región que se encuentra en Envigado. Foto: @MedioAmbienteEnv

¡A celebrar el Día de la Biodiversidad en Envigado!

7 de septiembre del 2017

Envigado, uno de los municipios más biodiversos del Valle de Aburrá, que además ha adelantado acciones para conservar la flora y la fauna que abunda en su territorio, celebrará este viernes 8 de septiembre el Día Nacional de la Biodiversidad (11 de septiembre).

El evento iniciará en el Parque Principal Marceliano Vélez y culminará en el Parque Lineal Ambiental La Heliodora, el pulmón verde urbano más grande de la región.

Agustín Gutiérrez, director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente, compartió con Kienyke.com algunos detalles de esta fiesta a la que están invitados todos los habitantes del área metropolitana.

De acuerdo con el funcionario, la celebración comenzará a las 9 a.m. con un festival en el parque de Envigado, desde donde saldrá un desfile que tiene como destino La Heliodora. 

“Habrá comparsas, bandas y un gran número de actividades relacionados con la conservación del medio ambiente y con la riqueza en esta materia que tiene el municipio. Participarán niños y jóvenes de las escuelas y colegios”, comentó. 

Envigado da ejemplo de conservación

Son varias las estrategias de la ‘Ciudad señorial’ para conservar la flora y la fauna de su territorio. Una de ellas es el Sistema Local de Áreas Protegidas – Silape -, por medio del cual se conservan 3.200 hectáreas de las 7.820 que conforman el municipio. 

Otra, muy importante para evitar el atropellamiento de fauna en las vías, son los pasos para animales instalados en El Escobero, un sector en donde es dramática esta problemática. 

Esta estrategia lleva 22 meses y ya son 12 los puentes instalados en distintos materiales para que especies, especialmente arborícolas, crucen sin estar expuesta a los vehículos. 

El olinguito es el primer animal que hizo uso de estos elementos y quedó registrado en video. 

En un mes, las autoridades municipales darán más detalles sobre la efectividad de esta estrategia y entregará un análisis técnico para que se tome como ejemplo en otras zonas.

Con la celebración del Día Nacional de la Biodiversidad no solo se busca generar conciencia entre los habitantes sino entre las autoridades regionales para unir esfuerzos que permitan seguir conservando las especies. 

“Queremos ser el modelo a mostrar en los municipios vecinos para invitarlos a juntar los ecosistemas colindantes en uno solo y hacer un ecosistema regional metropolitano porque las especies no conocen linderos”, puntualizó el funcionario.