Día Mundial de las Abejas: preocupación por su supervivencia

20 de mayo del 2019

Preocupación por el estado de estos animales.

abejas

Unsplash

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, hoy se celebra el Día Mundial de las Abejas. Estos animales son fundamentales para mantener la biodiversidad y vitales en la agricultura y seguridad alimentaria, destaca la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la actualidad, el cambio climático y el uso no controlado de plaguicidas han acabado con millones de abejas, lo que convierte la necesidad de cuidarlas y proteger sus hábitats en un punto importante en la conmemoración del día para garantizar no solo su supervivencia, sino la del hombre.

“Las abejas están bajo la gran amenaza de los efectos combinados del cambio climático, la agricultura intensiva, el uso de pesticidas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”, afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en un mensaje de vídeo grabado para el Día Mundial de la Abeja.

El 75% de los cultivos alimentarios del mundo depende en parte, de la polinización, trabajo que realizan estos insectos. Sin embargo, diversas entidades internacionales han alertado de las consecuencias de la disminución de las poblaciones de abejas al ver las bajas del insecto en el planeta.

Según la FAO, el declive mundial en las poblaciones de abejas supone una seria amenaza para una gran variedad de plantas críticas para el bienestar humano y los medios de vida. Por lo que los países deberían hacer más esfuerzos para salvaguardar unas aliadas fundamentales en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Hoy en Colombia la sala penal del tribunal superior de Cartagena revocó un fallo emitido por un juzgado en el 2018 en el que se ordenaba que en cabeza de los principales autoridades ambientales, agrícolas y de salud, se realizarán proyectos que detuvieran la extinción de las abejas y se instará a políticas públicas que ayudarán con la supervivencia de estos polinizadores. El caso ahora pasará a la Corte Constitucional.

“La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, por nombrar solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización. Los países deben cambiar a políticas y sistemas alimentarios más amigables y más sostenibles para los polinizadores”, dijo Graziano da Silva.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO