10 acciones para mitigar los efectos del cambio climático

Foto: Shutterstock

10 acciones para mitigar los efectos del cambio climático

25 de julio del 2017

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental que atenta contra el mundo en la actualidad,  los científicos han indicado que si la temperatura de la tierra supera los 2 °C, las consecuencias serían catastróficas, los impactos sociales, culturales y ambientales afectarían a la gran mayoría de regiones del mundo.

Sin embargo, es innegable que el calentamiento global es consecuencia de la actividad de los humanos, el efecto tiene un gran efecto sobre la fauna, la flora, los pastos, cultivos el agua y el clima.

Lea también: Sin freno, muerte masiva de abejas

Luis Carlos Villamil, Director del Doctorado en Agrociencias de la Universidad de La Salle indicó que en la actualidad hay más de 7.500 millones de habitantes en la Tierra, se prevé que en 2050 la población sea más de diez mil millones, eso va requerir un considerable incremento en la producción  de alimentos  y reducir el desperdicio de alimentos que se generan en el día a día.

Por eso se requiere entonces de la acción de cada uno de nosotros para mitigar  los efectos del cambio climático en la actualidad, “en vez de preocuparse por las imágenes que le envían a su red social, es importante que se preocupe y comience a actuar desde ya”.

Lo primero es que se informe sobre el calentamiento global,  según Villamil, es ideal que se entere sobre los gases de efecto invernadero, su efecto sobre la capa de ozono y por ende la salud humana, animal y ambiental.

Por otro lado, también es importante socializar la información con familiares y amigos  sobre el  calentamiento global  y la transformación que puede tener el mundo si no hay un cambio desde ya.  Sin embargo, es necesario que cada uno de nosotros ubique y reconozca  los alimentos que se producen cerca al lugar donde viven, esto con el fin de no hacer varios trayectos y reducir la cantidad de contaminación por cuenta del transporte.

Lea también: Crean el parque marino más grande del mundo

En lo posible tratar de comprar alimentos y otro tipo de artículos amigable con el medio ambiente, prefiera los productos que no vengan empacados en plásticos.  Las cadenas de supermercados y venta de comidas están favoreciendo a las empresas que toman este tipo de medidas.

Para mitigar el tema de la contaminación se deben sembrar árboles para aumentar la resiliencia del ecosistema y mantener la biodiversidad, “. Se dice que una hectárea de bosque, elimina en un año, el dióxido de carbono que producen cuatro familias durante ese mismo tiempo”,  dijo el director del Doctorado en Agrociencias de la Universidad de La Salle.

Si lo suyo no es sembrar un árbol por el tema de untarse con la tierra, entonces practique el reciclaje, por ejemplo, reutilice el papel, el vidrio, el plástico, y separe los residuos en papeleras.  Por otro lado, si aún no ha cambiado los bombillos corrientes por los ahorradores de energía, es mejor que empiece a hacerlo, los cuales consumen 60% menos de electricidad que un foco tradicional, también es recomendable que abra la nevera de su casa solo cuando sea necesario y no dejarla abierta por largos periodos de tiempo.

Para el tema de movilidad es recomendable que emplee un transporte masivo o la bicicleta, disminuir el empleo de automóviles y realizarle el control de gases con la regularidad recomendada. También en lo posible evite comprar productos que deterioren la capa de ozono, pues si la piel recibe una gran cantidad de luz ultravioleta  de sol debido a que la capa de ozono se está deteriorando, entonces el riesgo de padecer cáncer de piel será mayor.

Por último es indispensable que se detecten insectos extraños que estén situados en territorios que se encuentren a mayor altura sobre el nivel del mar, este tipo de organismos pueden causar enfermedades en la comunidad hasta llegar a la muerte.