Esta es la aguamala que prende alarmas en el Caribe

16 de marzo del 2018

Una picadura traería problemas severos de salud.

Esta es la aguamala que prende alarmas en el Caribe

Un fenómeno poco común se presenta por estos días en las playas de la costa Atlántica, especialmente en el Parque Tayrona, donde las autoridades ya lanzaron una alerta por la presencia de las Fragatas Portuguesas, una especie de aguamala que pueden causar daño a los bañistas que por estos días se encuentran en la región.

La primer colonia de aguamalas se presentó en los sectores de playa Salguero, en Santa Marta. La preocupación de la Secretaría de Salud de la ciudad es porque tanto esa zona, como las demás playas del Atlántico, son muy visitadas por los turistas que aprovechan la temporada alta de Semana Santa para visitarlas.

Durante la Semana Mayor, a Santa Marta podrían llegar cerca de 120.000 turistas, por lo que el riesgo de que una aguamala le cause daño a una persona es alto.

Sobre la aguamala, Kienyke.com habló con Fernando Parra, docente de la sede Ciencias del Mar de la Universidad de Antioquia, quien en primera instancia aseguró que esa especie, llamada científicamente Physalia physalis, no es una medusa, como creen las personas, sino que es un hidroide, es decir, que no es un solo animal sino que es una colonia: “hay un individuo que forma la campana, y otros organismos forman los tentáculos largos, cortos y órganos reproductivos”.

Además señaló que su presencia por estos días en las costas del Caribe se debe a los vientos que se dan en esta temporada del año, pues aseguró que el hábitat de las aguamalas es en la columna del agua, es decir, lejos de la costa, moviéndose con las corrientes.

Cerca al Golfo de Urabá también llegaron algunas aguamalas.

Por eso, debido a la presencia de las Fragatas Portuguesas, Parra informó que hay que tener mucho cuidado y evitar el contacto con estos animales, puesto que los tentáculos causan gran dolor cuando tienen contacto con la piel.

Si ve esa especie en la playa, la recomendación de Parra es dejarla mejor ahí que regresarla al mar: “Aunque es triste, a veces es mejor dejar a los animales en la playa, lejos de los niños, para que no causen daño a los bañeros en general”.

¿Qué hacer si lo pican una aguamala?

Primero se deben reconocer los síntomas provocados por una picadura de aguamala. En primer lugar, las dolencias más comunes son enrojecimientos lineales sobre la piel, donde toca el tentáculo, dolor, descamación, rasquiña e inflamación intensa. Los síntomas más extraños, debido a su gravedad, son fiebre, disnea (dificultad al respirar), edemas en la laringe y taquicardia.

Si usted sufre daño por esta especie, lo primordial es que acuda al médico, pero si considera que la picadura no requiere ayuda médica urgente, lo mejor es que utilice vinagre de cocina (blanco) y se lo unte sobre las heridas, retirando de la zona todo lo que deba remover que se haya pegado al momento de la picadura.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO