Marca lechera de Colombia le apuesta al medio ambiente

Marca lechera de Colombia le apuesta al medio ambiente

24 de abril del 2019

La empresa colombiana Alquería quiere construir un legado ambiental, dentro del marco de la celebración de los 60 años de la marca, se firmó este 24 de abril el pacto ‘Cero Huella Carbono 2030’ que es liderado por la compañía lechera.

Este proyecto tiene como fin reducir la huella ecológica tanto de la ganadería como del uso de plástico para los envases de leche. Actualmente la marca tiene los empaques más ecológicos en la región latinoamericana. En 2018, después de varios años de estudio, lograron tener un calibre plástico de 2.9%, esto resulta positivo puesto que en años anteriores el calibre superaba el 5%.

Siendo así, el proyecto de sostenibilidad fue firmado en la planta de producción Enrique Cavalier, ubicada en el municipio de Cajicá, Cundimarca, aquí se reunieron: Adriana Velásquez, Gerente de Sistemas Integrados de Gestión y Mejoramiento Continuo, César Vera, Director de Operaciones; Julio Carrizosa; Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería; Manuel Rodríguez, exministro de Medio Ambiente y Karol Villamil, Gerente de Gestión Ambiental.

El pacto ambiental se ejecutará desde el proyecto ‘Planeta Larga Vida’. Desde dicho epicentro se quiere disminuir el impacto ambiental que deja la producción de artículos lácteos. Es decir, el propósito es preservar los recursos naturales que el país ha venido ofreciendo para la destinación del consumismo.

En entrevista con KienyKe.com César Humberto Vera, director de operaciones de Alquería, señaló cómo está la apuesta ecológica de la industria colombiana: “Yo creo que estamos en esa transición, en esa nueva era. Esto de la sostenibilidad es un nuevo lenguaje, una nueva exigencia, las personas de las nuevas generaciones están siendo agentes de presión para que los industriales se vuelvan más conscientes de la importancia que tiene el ser sostenible”.

Asimismo, Alquería viene trabajando en pro del planeta desde hace varios años, entre sus iniciativas ambientales se encuentran:

  • Envases reciclables: los empaques de leche son 100 % reutilizables. Hace varios años apostaron a que minimizar el calibre de plástico utilizado. También, con la campaña ‘Recorta, Enjuaga y Reutiliza’ se está invitando a los consumidores a llevar los envases a un punto de cambio con el fin que no terminen en los botaderos.
  • Planta de agua: el agua utilizada para el lavado de los tanques y tuberías en el proceso de envase de la leche y el yogur, es tratada de manera química, física y biológica. Así el tratamiento se realiza como un proceso especializado para descontaminar el agua y que el vertimiento no sea tóxico. Este líquido resulta en río frío.
  • Capacitaciones: A partir de una serie de capacitaciones están trabajando con los ganaderos, pues esta ocupación es la cuarta causa de erosión en el mundo. Además, la compañía tiene un objetivo social, pues han venido trabajando con personas beneficiadas con el proceso de paz que se está llevando a cabo en Colombia.
  • Educación a consumidores: La empresa viene realizando una serie de campañas que tiene por objetivo educar a los consumidores para que reutilicen tanto los envases de leche como los demás artículos de la campaña familiar.

Planta de producción Alquería-Cajicá

La meta del megaproyecto ‘Planeta Larga Vida’ es que en 2030 Alquería sea la marca más ecológica del país. Por otra parte, debido a la invención de los empaques ecológicos le quitaron al planeta 187 toneladas de plástico, también hay una disminución de 490 toneladas de carbono.

Planta de tratamiento: Aguas residuales

Como iniciativas a corto plazo, la industria quiere tener paneles solares en dos años con una extensión de tres hectáreas o diez, de igual manera, están reemplazando las luces eléctricas a un sistema led. Por último quieren implementar la utilización de aguas lluvias, al día de hoy se utilizan 2.5 litros de agua por un litro de leche, la meta es solo utilizar el 1.5 del liquido, así lo afirmó Vera.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO