Alto de Ventanas, nueva área protegida en Antioquia

6 de junio del 2018

Declaratoria blindará la zona de la presión por la ampliación de la frontera agrícola.

Alto de Ventanas, nueva área protegida en Antioquia

Óscar Ríos - Gobernación de Antioquia

El Consejo Directivo de Corantioquia, en cabeza del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, declaró como Distrito de Manejo Integrado el Alto de Ventanas de Yarumal, Valdivia y Briceño, siendo esta una nueva área protegida en el departamento.

El Alto de Ventanas, con 23.538 hectáreas que conforman el nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado, posee una gran diversidad de bosques, el alto andino y húmedo tropical e importantes nacimientos de agua, quebradas y lagunas de alta montaña en Antioquia.

Así mismo, esta área es poseedora de un alto nivel de endemismo al contar con 22 especies de vertebrados y 56 de flora que son únicas en esta región del país y del mundo donde, incluso, la especie de helecho arbóreo (Cyathea), ha sido reportada como nueva para la ciencia.

“Lo que construye país y ayuda a que tengamos mejor vida en el futuro es precisamente buscar la manera de tratar bien el medio ambiente y que hoy tengamos bien el ecosistema. No podemos una o dos generaciones acabar con esta riqueza ambiental y por eso la Gobernación se ha propuesto con Corantioquia, con Cornare y Corpourabá, llegar a la meta de dejar un millón de hectáreas protegidas”, dijo Luis Pérez.

Óscar Ríos – Gobernación de Antioquia

Este ecosistema es estratégico no sólo para la región, sino también para el país, y esto se debe al papel fundamental que tiene frente a la regulación hídrica, así como a la conservación de especies de alto valor ecológico por su ubicación en la cordillera Central.

“Lo que estamos protegiendo y conservando es toda la biodiversidad que hay en esta zona y los sistemas estratégicos que están asociados a ella. Con esta nueva declaratoria llevamos 744.000 hectáreas protegidas en el departamento, pero tenemos un trabajo intenso para alcanzar la meta de un millón de hectáreas protegidas”, declaró Lucy Rivera Osorio, secretaria de Ambiente del departamento.

Por otro lado, cabe anotar que desde el 2015 Corantioquia se reunió con los habitantes y vecinos de esta zona, con el fin de sensibilizarlos sobre la importancia de la declaratoria y hacer de este proceso una realidad para la conservación del patrimonio ambiental en Antioquia.

Con esta nueva declaratoria ya son 236.855 hectáreas protegidas en la jurisdicción de Corantioquia, de las cuales 11 son distritos de manejo integrado -DMI; tres Reservas Forestales Protectoras Regionales- RFPR y un Parque Natural Regional -PNR.

De este modo y gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, Corantioquia y las alcaldías de Yarumal, Briceño y Valdivia como entidades que se aliaron a esta iniciativa, la zona estará protegida para Antioquia y para Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO