Amazonas en riesgo por sequías y deforestación

Amazonas en riesgo por sequías y deforestación

14 de marzo del 2017

Un grupo de nueve investigadores de Brasil, Alemania y Holanda, afirman que la selva amazónica se encuentra en riesgo de caer bajo un largo periodo de sequía a causa de la deforestación provocada por el actuar del hombre.

El grupo de científicos publicó su estudio en la revista “Nature communications” y en este realizan un análisis completo de la red de flujos de agua en el Amazonas. El estudio muestra su preocupación por la notable reducción de las lluvias en la región, lo que generará a corto y mediano plazo sequías que conducirán a la desaparición de grandes extensiones de bosques.

Delphine Clara Zemp, miembro del Instituto para la Investigación del Impacto Climático de Postdam (Holanda) señaló que debido a la reducción en las precipitaciones se aumenta el riesgo de defosrestación, lo que desencadenaría en una intensa sequía en la región, la cual sería similar a la que se presentó hace 20.000 años en la región.

Amazonas, un territorio susceptible a cambios ambientales

Henrique Barbosa científico brasileño participe en la investigación, aseguró que el actuar del hombre está acelerando los ritmos de crecimiento y producción de la naturaleza. Por ende se generan perturbaciones en los ecosistemas que están afectando la calidad del aire y los suelos de la región.

Otra parte de la investigación señala que hay cantidad de zonas húmedas y secas en el país, esto se da por los constantes cambios en la temperatura del mar que repercuten en los niveles de humedad de los trópicos.

El estudio hace una invitación a centrar la atención en esta problemática, ya que de no ser tratada prontamente las consecuencias para la humanidad pueden ser devastadoras. Altas temperaturas, desaparición de bosques y escasez de agua pueden ser las consecuencias inmediatas que puede dejar este fenómeno.

Colombia contra la deforestación

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se han mostrado preocupados por la gran cantidad de arboles talados en los últimos meses en el Amazonas. Esa preocupación se vio reflejada en las múltiples visitas que realizó el ministro de Medio Ambiente, Luis Murillo, a la zona en búsqueda de posibles soluciones.

El interés y preocupación mostrados por el ministro, sirvió para que distintos entes públicos y privados pusiesen sus ojos en la problemática ambiental que está afectando al departamento. Con dichas reuniones se logró la creación de un importante proyecto llamado “Naturamazonas”.

“Naturamazonas” es un convenio firmado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Conservación Internacional y la petrolera Gran Tierra Inc, los cuales tendrán como objetivo vigilar y controlar que se preserven los recursos naturales de la zona. Para ello, la petrolera canadiense hará una inversión de 10 millones de dolares con el fin de tener informes periódicos sobre el estado de los ecosistemas de la zona.

Asimismo, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible señalaron que para lograr la recuperación de los ecosistemas se necesita de la colaboración de los habitantes del sector, que denuncien a quienes dañan el medio ambiente y condenen este tipo de conductas.