Amazonas, libre de basura electrónica

Amazonas, libre de basura electrónica

24 de agosto del 2017

Leticia está libre de residuos electrónicos desde hace unas semanas, cuando partió un barco cargado con 520 computadores obsoletos (más de 10 toneladas de residuos electrónicos) por las caudalosas aguas del Río Putumayo, rumbo a Puerto Asís y con destino final a Bogotá.

El recorrido fluvial de 896 Kilómetros entre las dos poblaciones tardó 12 días, a los que se suman los 715 kilómetros por vía terrestre desde Puerto Asís hasta el Centro de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos de Computadores para Educar en Bogotá.

Lo anterior representa parte importante del trabajo ambiental que realiza el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través del programa Computadores para Educar, en cada una de las sedes educativas beneficiadas en el pasado por esta iniciativa.

Entre otros objetivos, MinTIC coordina la dotación de terminales (tabletas y computadores portátiles) a escuelas públicas para que estudiantes y maestros accedan a la tecnología como herramienta valiosa para apropiar conocimiento, a través de contenidos educativos preinstalados en los equipos y dispuestos en línea.

El acelerado crecimiento de la tecnología conlleva a una menor vida útil de los equipos, los cuales quedan obsoletos en corto tiempo. Esta situación se evidencia, en muchas ocasiones, cuando las instituciones educativas advierten que sus aparatos dejaron de funcionar, y desconocen que se convierten en basura electrónica, que mal manejada puede causar daño en el medio ambiente.

amazonas 2

Es por esto que el Centro de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos de Computadores para Educar se encarga de recoger estos computadores y darles el tratamiento adecuado para disminuir el impacto negativo, lo cual beneficia no solo a quienes tienen estos equipos, sino al planeta.

Una vez en Bogotá, los computadores obsoletos son sometidos a un proceso de demanufactura (separación de las partes) y aprovechamiento del material reciclable como el vidrio, plástico y metales, que son reutilizados por diferentes empresas en subproductos.

Desde hace siete años, Computadores para Educar viene recogiendo en Leticia, La Pedrera y Puerto Nariño, equipos obsoletos de sus sedes educativas. En total son 15 toneladas de residuos de elementos de computadores como CPU, monitores, teclados e impresoras, los cuales hicieron parte de la formación de estudiantes de la región y generaron igualdad de oportunidades en diferentes comunidades.

En lo que resta del 2017, otras sedes educativas del país, ubicadas en los departamentos de Santander, La Guajira, Sucre, Magdalena, Atlántico, Cauca, Valle del Cauca, entre otros, también quedarán libres de basura electrónica.

La meta que tiene MinTIC con este proyecto es dejar libres de residuos tecnológicos a la mayor cantidad de centros educativos en el país, con el fin de contribuir a la preservación del medio ambiente y generar entre las comunidades concientización frente a este tema.