La amenaza que persigue al puma concolor en Casanare

26 de febrero del 2018

Una hembra de esta especie fue asesinada a tiros.

La amenaza que persigue al puma concolor en Casanare

Wikimedia

En Trinidad, municipio del departamento de Casanare, habitantes hallaron sobre la estructura de un puente una puma hembra muerta, tras recibir disparos en varias partes de su cuerpo por personas aún sin identificar.

La situación generó repudio y abrió el debate, debido a que el puma concolor está habitando desde hace años por fuera de su ecosistema debido al crecimiento agrícola que se ha presentado en el departamento, situación que afecta a la población de este animal en Casanare.

César Rojano, coordinador de biodiversidad de la Fundación Cunaguaro, dialogó con kienyke.com sobre la problemática que aqueja tanto a los humanos como a los felinos, y en primera instancia se sumó al reproche del asesinato del puma, pero explicó los factores que llevan a que se esté presentando el enfrentamiento.

Aseguró que las causas de la muerte se debe principalmente al “desplazamiento de la fauna por el crecimiento agrícola, es decir, Casanare tiene problemas recientes por la ampliación de la frontera agrícola, pues se pasó de tener cerca de 40 o 50 mil hectáreas de cultivos de arroz a 200.000 en los últimos cinco o seis años, sumado a la transformación de los ecosistemas, que hacen que los animales se trasladen a otros sitios”.

“La situación es bastante compleja porque no solo es el hecho de matar el puma, sino todo el contexto que hay alrededor de esto”César Rojano

Añadió también que el problema se ha agravado debido a que los pumas se están alimentando de los animales que consumen los humanos, por lo que se está convirtiendo en una falla alimenticia en la zona. Entonces, dijo Rojano, las personas “deben hacer algo, porque a la vuelta de unos meses se van a quedar sin producción, y como no saben cómo actuar, pasan este tipo de cosas”.

Además del puma, los jaguares y titíes también pasan la misma situación.

Muerte del puma concolor también es responsabilidad de las autoridades

Rojano confirmó que el hecho no se le atribuye a la cacería deportiva, sino al tema de control, que de por sí es irresponsable e ilegal, por el conflicto que se presenta por la depredación de animales como cerdos, potros, gallinas y otros más, que son propiedad de los campesinos y que están siendo devorados por los felinos.

Ante eso, esclareció que la sociedad debe ser educada, en primera instancia, para que sepa dónde puede sembrar cultivos y dónde no, porque según él, la agricultura está minimizando los ecosistemas de esta clase de animales, además de que hay lugares que son protegidos específicamente para ellos y es ilegal su uso.

Explicó que se debe crear conciencia para que los campesinos aprendan a convivir con estos animales y sepan cuidar sus animales para que tampoco corran peligro de ser devorados por los pumas, y las otras especies que deben emigrar de sus hábitat.

“Está muy mal hecho que los maten, pero no les queda ninguna otra opción. Cuando llaman a las autoridades, nadie sabe qué hacer”César Rojano

Ahora, aunque el animal no se encuentra en vía de extinción, la aceleración del cambio de los ecosistemas preocupa, y si no se resuelve pronto, en un par de años la situación podría cambiar y la especie podría estar en riesgo, sentenció Rojano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO