Las especies más amenazadas por incendios en Australia

13 de enero del 2020

Conozca algunas especies que están en peligro.

Las especies más amenazadas por incendios en Australia

pixabay

Los incendios que se están presentando en Australia han dejado devastadoras consecuencias ambientales tras los efectos del cambio climático. Las llamas han destruido el hábitat de varias especies que ahora quedan en estado vulnerable y crítico.

Esta última temporada las malas noticias sobre el medio ambiente continúan creciendo tras los catastróficos incendios en Australia, territorio que se destaca por su amplia biodiversidad. Muchas especies son endémicas de este lugar.

En las últimas horas, organizaciones de rescate han evacuado a millones de personas y tratado de liberar miles de animales que están atrapados en las llamas. Además, diversos medios han asegurado que, debido a la ola de calor, se podría agravar aún más la situación.

Hasta el momento se han registrado 26 muertos, más de 2.000 viviendas destruidas y más de 8 millones de hectáreas devastadas. Según recientes evaluaciones se estima que mil millones de animales están afectados por este fenómeno, producto de las altas temperaturas que azotan al país. El calor en algunos casos alcanza los 50 °C.

Tras los incendios varios animales han muerto por falta de agua y la destrucción de sus hogares. El problema es más grande de lo que se imagina, pues algunas especies ya están en peligro de extinción y los incendios podrían agravar la situación.

Estas son algunas especies que ya se han declarado en riesgo:

Petauro Gigante

Este pequeño marsupial es el mamífero planeador más grande del mundo.  Es una especie endémica de Australia que depende de los bosques de eucalipto, no obstante, la mayoría de estos han sido calcinado por el incendio.

Koalas

pixabay

Según la ONG protectora de koalas y la fauna silvestre de Australia, Australian Koala Foundation (AKF), esta especie se ha reducido en un un 99 por ciento, dejando solo 80 mil o menos referentes en estado salvaje en Australia. Es por eso que podría estar funcionalmente extinto.

El término funcional hace referencia al papel que juega la especie en su ecosistema. Es decir, que el koala ya no puede asegurar un reemplazo generacional debido a su reducido volumen. Además, su hábitat se ha destruido por los incendios, razón por la que vivir en este ecosistema no asegura su viabilidad, y por este motivo, su función en la cadena alimenticia disminuye considerablemente.

Abejorros carpinteros

flickr

Conocidos como xilocopas, estos seres se pueden encontrar en países como Paraguay, Venezuela y Australia. Lamentablemente su principal refugio ha sido quemado por los incendios que se presentan en el país oceánico.

Expertos indican que para recuperar toda su hábitat se tomará por lo menos 30 años. La falta de lugares para convivir lo está llevando a su total extinción en los estados de Victoria y Australia del sur.

Cacatúa negra brillante

piqsels

Esta especie de ave se alimenta solamente de las semillas de los robles. no obstante, por el el incendio, que hasta el momento ha consumido más de 8 millones de hectáreas, quedan pocos robles para su sostenimiento.

Ratón marsupial

Este mamífero de la Isla Canguro ya había sido declarado como una de las diez especies más amenazadas. Después de que los incendios en Australia acabará con la mayor parte de ecosistema, se encuentra en peligro de extinción este animal.

Cabe destacar que desde su descubrimiento en 1969, esta especie solo se ha detectado 48 veces.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO