Animales que pueden predecir desastres naturales

5 de octubre del 2017

Algunos animales tienen ciertas habilidades que pueden predecir desastres naturales. Estos son algunos de ellos y cómo lo demuestran.

Animales que pueden predecir desastres naturales

Los animales son especies tan hermosas como misteriosas, por más que el ser humano lleva siglos estudiando el comportamiento y la biología de estos seres, hay cosas que todavía son, prácticamente inexplicables. Una de ellas es el enigma, la creencia que dice que sienten cuando un terremoto o un tsunami puede estar por suceder.

Aunque no ha sido completamente demostrado a nivel científico, se han presentado algunos argumentos que pueden probar la veracidad del hecho que los animales tienen la capacidad de predecir fenómenos naturales. Esto se ha ido comprobando a partir de varios datos a través de la historia, por ejemplo, en Haicheng, China, para el año de 1975, la gente podía observar a las serpientes saliendo de sus madrigueras un mes antes de que la región fuera terriblemente abatida por un terremoto.

Pixabay

Otro importante ejemplo para demostrar, más reciente, en el año 2009, en la ciudad de L’Aquila en Italia, un grupo de científicos estudió una colonia de sapos, que días antes de un terremoto abandonaron su estanque. El análisis arrojó que ciertos componentes químicos se habían desprendido en el agua, esto se debe al estrés que presentan las rocas bajo la superficie. Esto es un estudio presentado por la bióloga Rachel Grant a través de su tesis a la NASA. Aún así, los sismos son impredecibles.

Pixabay

Algunos animales que pueden predecir tragedias naturales son las abejas, estas predicen temporadas de lluvias captando el nivel de humedad en el ambiente, los gatos sienten los cambios de presión de la Tierra, además poseen muy buen oído, así que su temperamento cambia drásticamente cuando un desastre está por ocurrir, como en el tsunami de Japón en 2011, en la misma zona, se demostró que las vacas también son sensibles, ya que la producción de su leche merma considerablemente, otro ejemplo, los albatros vuelan lejos de su hogar cuando un huracán se avecina, por medio de su habilidad para sentir cambios en la presión atmosférica y acuática.

Uno de los más populares, los elefantes, que tienen un oído sofisticado, cuando ocurrió el tsunami que golpeó las costas del océano índico en 2004, se mostró cómo estos animales huían a zonas más elevadas. Por otro lado, Los tiburones se agrupan y nadan a regiones donde puede ocurrir una tormenta o huracán, sin embargo, nadan hasta el fondo del océano para protegerse.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO