Antioquia sembró 100 mil nuevos árboles

24 de mayo del 2019

Antioquia unida contra la deforestación

Antioquia sembró 100 mil nuevos árboles

Corantioquia

Con el objetivo de plantar 100 mil árboles y de ratificar el compromiso con la protección de los bosques del departamento de Antioquia, este 24 de mayo se realizó la sembratón en Barbosa, iniciativa que fue acompañada por 87 municipios más de este territorio y que contó con la participación de cerca de 30 mil personas.

En Barbosa, la Gran Sembratón se realizó en el predio Monteloro, el cual fue adquirido por la Gobernación de Antioquia y el mismo municipio. Tiene una extensión de 81,7 hectáreas y en su área de influencia se encuentran varias microcuencas abastecedoras que surten el embalse Río Grande II, siendo esta la zona de donde proviene gran parte del agua que se consume en el Valle de Aburrá.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que se convocará a los directivos de las cuatro corporaciones autónomas regionales que hay en Antioquia, para que en unos tres meses, se desarrolle un inventario de todas las tierras que han sido compradas para el medio ambiente, incluidos los páramos, para programas de siembra de otros 200 mil árboles en esos territorios.

“Queremos dejar un legado histórico en el tema del medio ambiente (…); vamos a tener un millón de hectáreas protegidas de por vida y esto es un mensaje para Colombia. Además, hoy vamos a sembrar 100 mil árboles, que van a quedar con un mantenimiento de cada cuatro años”, contó Luis Pérez.

Por su parte, Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mostró su satisfacción ante esta medida y agregó que “esperamos, en dos o tres meses, estar ya sembrando el árbol un millón; ya tenemos los sitios y nos ha dado mucha alegría encontrar zonas de frontera periurbanas, que son la frontera entre lo urbano y lo rural, y si no lo protegemos, lo vamos a perder ” .

Como parte de este evento central, se firmó la alianza Antioquia unida contra la deforestación, el cual tuvo como objetivo articular esfuerzos para crear el programa Gestión Sostenible de los Bosques del Departamento de Antioquia, considerado en un proyecto de ordenanza que Corantioquia entregó al Gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, dijo que “hoy estamos muy felices por entregarle este aporte, no solo a Antioquia, sino al país y a motivar que lo que hoy hagamos permanezca en el tiempo”.

Por otro lado, cabe anotar que esta actividad es liderada por Corantioquia, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cuenta con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fuerza Pública, el Pacto por los Bosques de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y otras administraciones municipales, organizaciones sociales y comunitarias, así como 40 empresas del sector privado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO