Antioquia tendrá corredor para el oso de anteojos

19 de julio del 2017

Con esta iniciativa se busca conservar la especie en peligro de extinción en el Suroeste y Occidente antioqueño.

Antioquia tendrá corredor para el oso de anteojos

Foto: Gobernación de Antioquia

El oso de anteojos, o Tremarctos ornatus – su nombre científico-, es una de las especies de mamíferos más amenazadas por la expansión de la deforestación y la degradación de su hábitat, así que la creación de un corredor ecológico para su protección en Antioquia es una buena nueva para el especie y el medio ambiente del país.

Esta iniciativa fue aprobada por la Asamblea Departamental, por medio de la ordenanza 35 de julio de 2017, y busca generar estrategias de conservación en el Suroeste y Occidente antioqueño.

Gracias a esto, la Secretaría de Medio Ambiente, de la mano de entes territoriales, las autoridades ambientes y demás instituciones públicas y privadas, empezará a coordinar acciones que permitan la restauración de los ecosistemas y la protección, monitoreo y seguimiento de la especie en su hábitat natural.

Además incluye la delimitación del corredor, ordenación de los usos del suelo para evitar la expansión de la frontera agropecuaria, educación a las comunidades de influencia directa e indirecta y promoción de prácticas agropecuarias sostenibles y de conservación.

Este corredor biológico, informó la Gobernación de Antioquia, hace parte de Sistema Departamental de Áreas Protegidas, SIDAP, establecido mediante la ordenanza 16 de 2015.

El SIDAD se ha convertido en la instancia articuladora de la gestión de la conservación de la diversidad biológica y demás elementos que hacen parte del patrimonio natural y geodiverso del territorio, trabajando de forma constante por la rehabilitación y restauración de ecosistemas degradados y la recuperación y protección de especies amenazadas.

El corredor será generador de oportunidades 

El corredor biológico no solo buscará el beneficio del oso de anteojos sino que propiciará y generará espacios de trabajo colaborativo con los propietarios de los predios, cooperativas y asociaciones de productores con el fin de favorecer la conectividad entre ecosistemas e implementar herramientas de manejo de paisaje pertinentes que eviten el ataque entre osos y animales domésticos.

Mediante esta ordenanza también se propone institucionalizar el Festival Anual del Oso de Anteojos como aporte a la estrategia comunicacional para la educación a las comunidades sobre este corredor.

En cuanto a los planes de educación se refiere, se propone la inserción de información sobre el corredor y la especie en los planes de educación ambiental que promuevan el desarrollo de proyectos educativos en pro de la valoración y el respeto por los osos y su hábitat.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO