App que sirve para medir la calidad del aire en Medellín

21 de marzo del 2019

En el momento está solo disponible en Medellín.

App que sirve para medir la calidad del aire en Medellín

La calidad del aire se está convirtiendo en un tema preocupante no solo en el país sino a nivel mundial. Los altos índices de material particulado preocupan a las entidades ambientales y de salud las cuales se han puesto en la tarea de reducir las tasas con ciertas estrategias.

Hace poco se prendieron las alarmas en la ciudad de Medellín a causa de la mala calidad del aire. En dicha región se tiene un ente regulador que se encarga de hacer un control sobre el ambiente que está respirando la población.

Este monitoreo se hace desde el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburra (SIATA), desde allí se registran las condiciones ambientales y los factores como aire, lluvias y temperaturas en la región antioqueña. Este centro trabaja bajo cuatro pilares: monitoreo, modelación, alerta-gestión y comunicación-educación.

Bajo el último cimiento, se creó la aplicación Ciudadanos Científicos, una herramienta móvil que permite saber las características ambientales de cada corregimiento de la ciudad y tener un control diario del clima.

La app permite conocer las condiciones climáticas como la calidad del aire, humedad, temperatura y el nivel de partículas contaminantes. Además ofrece un diseño interactivo en la que la interfaz es el mapa de la región y en él hay nubes encima. Este icono representa las estaciones desde donde se vigila el ambiente.

Aunque esta aplicación fue estrenada hace tres años en 2018 se hizo una actualización que subió las cifras de descargas pero por la situación actual de la mala calidad del aire este recurso elevó la tasa de usuarios con esta herramienta en sus teléfonos. Para el día de hoy hay 5.000 dispositivos con la app descargada.

El recurso tecnológico está disponible para todos los teléfonos inteligentes tanto con sistema operativo iOS y Android. Las personas que han utilizado está aplicación señalan que la información es oportuna y real.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO