Recursos de 2,3 billones de pesos para ‘Crecimiento Verde’

12 de julio del 2018

Entre las metas a ejecutar se encuentran fortalecer la economía forestal y la importación de vehículos eléctricos.

Recursos de 2,3 billones de pesos para ‘Crecimiento Verde’

El Consejo Nacional de Política Pública y Social, Conpes, aprobó un nuevo documento con financiación de 2,3 billones de pesos, hasta el año 2030, para dar cumplimiento a la política pública ‘Crecimiento Verde’ para el país, con recursos del Presupuesto General de la Nación y de cooperación internacional.

La ejecución de las inversiones asociadas a la implementación de esta política estará sujeta a la disponibilidad de recursos que se apropien en el Presupuesto General de la Nación para cada uno de los sectores responsables.

“Con las acciones que hemos impulsado desde el sector ambiente, damos pasos enormes hacia la armonización del desarrollo y crecimiento económico con la protección de nuestro capital natural y nuestros recursos naturales, lo cual cobra especial relevancia en un momento en que el país enfrenta las oportunidades y los retos de la paz”, afirmó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.

El documento Conpes, plantea metas muy concretas al año 2030 como son aumentar a 500 el número de bioproductos, incrementar la participación de la economía forestal o alcanzar cerca de 600.000 vehículos eléctricos en Colombia.

Asimismo, buscan fortalecer la producción agrícola que cumpla con criterios de sostenibilidad, mejorar las tasas de reciclaje y la utilización de residuos sólidos al igual que reducir las emisiones GEI, evaluando y monitoreando de manera permanente los avances de los objetivos en cada uno de estos aspectos.

El Director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, manifestó que la nueva normatividad lo que busca es que el país pueda crecer más, pero de una forma compatible con los recursos existentes en el país.

Con la aprobación de este Conpes, Colombia se pone al nivel de las economías más avanzadas del mundo, ya que las metas están concebidas con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por los estados miembros de las Naciones Unidas y a la vez están alineados con la Declaración de Crecimiento Verde de la OCDE.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO