Árboles para aliviar el aire del Valle de Aburrá

Foto: Ejército Nacional

Árboles para aliviar el aire del Valle de Aburrá

2 de mayo del 2017

En dos semanas, gracias al trabajo articulado entre el Área Metropolitana, las alcaldías del Valle de Aburrá, el colectivo ciudadano Enverde y 40 empresas privadas, la región cuenta con 12.500 árboles recién sembrados que buscan mejorar la calidad del aire y evitar nuevos episodios de alerta por la contaminación.

Como parte de la celebración de la Semana de la Sostenibilidad, del Día de la Tierra y el Día del Árbol, se llevó a cabo la Siembratón de plantas en la Central Ganadera de Medellín, en donde ahora hay 500 árboles más; otros 60 fueron sembrados en La Romera, una reserva ambiental del municipio de Sabaneta; 2.000 restantes son nuevos habitantes del Cerro Quitasol, de Bello; 109 quedaron en Envigado y más de 10.500 árboles fueron plantados a lo largo del Valle de Aburrá.

“Estamos muy satisfechos. Nos vamos acercando cada vez más a nuestra meta de sembrar 300.000 árboles para ir cerrando la brecha de nuestro déficit arbóreo”, afirmó María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana.

Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El Día del Árbol también dejó 40.500 siembras en proceso. La Carrera Verde sembrará 7.500 individuos arbóreos, el Batallón de Ingenieros N.4 Pedro Nel Ospina empezó la siembra de 3.000 árboles para crear el Bosque de los Héroes, y el Municipio de La Estrella sembrará 30.000 más.

“Si sumamos los árboles ya sembrados con los que están en proceso de siembra pasamos de 50.000, que si los sumamos a los 51.671 que sembramos en 2016 llegamos a 100.000 individuos arbóreos sembrados con el apoyo del Área Metropolitana. Esos, a su vez se agregarían a los 100.000 que ha sembrado la Alcaldía de Medellín. Estamos haciendo un esfuerzo grande”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Invitamos a la ciudadanía a que nos informe sobre posibles sitios de siembra y, así mismo, que nos notifique cada vez que haga una de ellas. La idea es inscribir esos  árboles en el Sistema de Arbolado Urbano y verificarlos para garantizar que estamos cerrando el déficit de árboles en el Valle de Aburrá. La información estará disponible en un termómetro que instalaremos próximamente”, agregó Prieto Soto.

Medellín suma 178.000 en dos años

Entre enero de 2016 y marzo de 2017 en Medellín se sembraron 178.000 nuevos árboles nativos que ayudarán a mejorar la calidad del aire y aumentar las zonas verdes y la cobertura boscosa de la ciudad.

Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Según un informe de la Secretaría de Medio Ambiente, 173.000 fueron sembrados en 47 hectáreas pertenecientes a predios rurales.

Estas zonas son consideradas de alto impacto ambiental y  servirán para proteger diferentes cuencas abastecedoras de acueductos veredales y garantizar la continuidad de los servicios ambientales que ofrecen los bosques a la ciudad como regulación del agua, recuperación del suelo, fijación de CO2 y  liberación de oxígeno. Así mismo aumentar la biodiversidad y conservar los hábitats para la fauna y flora silvestre, ya que conforman corredores biológicos.

Aparte de los predios pertenecientes a los corregimientos, la dependencia municipal también sembró árboles en otros ecosistemas estratégicos como los cerros El Volador y Nutibara y el Alto de San Miguel.

Además, entre estos árboles se cuentan 2.790 nativos que la Secretaría de Infraestructura Física plantó en parques, ecoparques, glorietas, separadores y zonas verdes viales de la ciudad.

Este despacho también se encargó de hacerle el mantenimiento integral a 69.000 árboles existentes, con labores de podas de formación, fertilización y plateo para ayudarlos a su desarrollo.