1.000 familias se suman al BanCo2 en el Valle de Aburrá

27 de febrero del 2018

Con su protección, se preservan los bosques y se mejora la calidad del aire.

1.000 familias se suman al BanCo2 en el Valle de Aburrá

Cada vez son más familias campesinas en el Valle de Aburrá las que se comprometen con el cuidado del medio ambiente gracias a BanCo2, una iniciativa que consiste en el pago de servicio ambientales al cuidar los bosques cercanos a sus viviendas y, de paso, ayuda a mejorar el aire de toda el área metropolitana.

La familia de Reinaldo Penagos es una de las tantas beneficiadas con esta iniciativa. Viven en el corregimiento de San Félix, en el municipio de Bello, y a su cargo está la protección de un poco más de dos hectáreas de bosques.

En diálogo con Kienyke.com, Reinaldo manifestó la importancia que tiene para toda la región que familias como la suya sean las conservadoras de los bosques y fuentes hídricas.

“Hasta mi casa llegaron unas personas del Área Metropolitana y nos mostraron una serie de beneficios a los cuales nosotros podíamos acceder si conservábamos el bosque a nuestro alrededor y, pues, vimos una gran oportunidad porque además de cosechar verduras para nosotros, contribuimos a cuidar un recurso tan importante como es el agua”, manifestó.

Por su parte, Gilberto Gil, otro de los beneficiados con BanCo2 y habitante de la vereda Zona Larga, también de Bello, señaló que uno de los grandes beneficios de esta iniciativa es poder contar con un agua pura en su finca, y por eso asegura que seguirá conservando el medio ambiente y contribuyendo a generar un aire más limpio para todo los habitantes del Valle de Aburrá.

Gracias a esta iniciativa, más de 1.ooo familias de las distintas zonas rurales del Valle de Aburrá reciben el pago por servicios ambientales, así lo manifestó a este medio María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora ambiental del Área Matropolitana.

“Con la adopción de este programa buscamos impactar positivamente no solo en la economía de las familias campesinas, sino también a nuestro aire. Es por eso que debemos seguir vinculando a estas personas, que son las que históricamente han protegido nuestros bosques”.

La funcionaria añadió que de las 1.000, ya 200 han recibido su compensación por el cuidado del medio ambiente.

BanCo2 es un esquema que consiste en el Pago por Servicios Ambientales (PSA) que tiene como objetivo la conservación, preservación y restauración de los ecosistemas e incrementar los ingresos de las familias campesinas.

Esta iniciativa en la actualidad ha vinculado 26 autoridades ambientales en todo el país y ha beneficiado a más de 20.000 familias campesinas, protegiendo cerca de 13.000 hectáreas en todo el territorio nacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO