Así suena la flora y fauna silvestre colombiana

Así suena la flora y fauna silvestre colombiana

19 de diciembre del 2017

Una reciente investigación realizada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt, se dio a la tarea de recopilar los diferentes sonidos que emite la flora y fauna colombiana específicamente en los ecosistemas del Magdalena Medio y Yondó, Antioquia.

Aves, grillos y cigarras son algunos de los sonidos que se captaron durante las 24 horas que duró la grabadora encendida, empezando a las 6:30 de la mañana con el cantar de las aves madrugadoras y mamífero. Después de las 8:00 a.m. los ortópteros y saltamontes quienes hacen su aparición en el audio que tiene una duración de dos minutos.

Vea aquí el video completo del sonido emitido por las diferentes especies que habitan uno de los tantos ecosistemas colombianos.

Después del medio día. las aves se refugian y dan paso a los grillos y saltamontes, quienes se apoderan del entorno y emiten sus sonidos característicos. Cuando empieza a caer la tarde (4:20 p.m.) se escuchan varios ruidos de avionetas que sobrevuelan la zona y cigarras que después de estar muchas horas bajo tierra, hacen su aparición y realizan sus característicos sonidos.

Es importante destacar que los sonidos de tráfico aéreo y cigarras (8:20 p.m.).

Posteriormente, salen diferentes aves nocturnas, anfibios, ortópteros y saltamontes nocturnos. Después de las 4:00 de la mañana la única especie desaparecen los anfibios y los únicos sonidos que se escuchan son los de las aves nocturnas.

¿Cómo se hacen estos estudios?

Hoy la tecnología, representada en cámaras trampa o en técnicas de monitoreo acústico pasivo, nos permite mimetizarnos en lo más profundo de la naturaleza y acceder a sus secretos. Los registros visuales y sonoros de cada rincón y de cada instante de los humedales nos convierten en testigos de su armonía más esencial.

Estas metodologías son efectivas para evaluar ambientes en donde es difícil realizar observaciones directas y proveen datos confiables sobre la riqueza y composición de especies. Asimismo, dan cuenta de procesos como las migraciones y de cambios generados por actividades humanas. La utilización de estos métodos en Colombia permitirá comprender los humedales desde una aproximación poco conocida.

El sonido de las aves es prominente en el amanecer; cuando se va calentando el día, los grillos, las cigarras y los saltamontes inician su concierto; y la noche está dominada por la comunidad de ortópteros nocturnos y anfibios.