Casi 150 ballenas murieron encalladas en Nueva Zelanda

Casi 150 ballenas murieron encalladas en Nueva Zelanda

27 de noviembre del 2018

Según lo informaron las autoridades de Nueva Zelanda, el pasado lunes 26 de noviembre, al menos 145 ballenas piloto murieron encalladas en la costa de la Isla Stewart, la tercera más grande de ese país.

Al parecer, las autoridades ambientales conocieron el caso de las ballenas por medio de un explorador que se encontraba en la isla el sábado en la tarde. Cuando la persona descubrió a los cetáceos, se dio cuenta que la mitad ya estaban muertas, mientras que el resto no, pero debido a sus dificultades, se les aplicó la eutanasia al resto de los animales, según lo comentó el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda- DOC-, por sus siglas en inglés.

Sobre la decisión de practicar la eutanasia a la mitad de las ballenas, el director de la DOC, Ren Leppens, indicó: “Desgraciadamente, la probabilidad de regresarlas al mar era demasiado remota”, por lo que explicó que haber matado a estos animales fue lo más humano que se pudo hacer, debido a que mientras estaban encalladas sufrían mucho.

Además, la entidad explicó que este fenómeno se atiende durante todo el año en Nueva Zelanda, pero con diferentes magnitudes. En promedio, se pueden estar atendiendo 85 incidentes con ballenas, aunque la diferencia es que por lo general solo se ve involucrado un animal y no las manadas enteras, como ocurrió esta vez.

Este no fue el único caso que se vivió en ese país de Oceanía, pues el domingo 25 de noviembre, 10 orcas pigmeas también fueron encontradas varadas en Ninety Mile Beach, en la isla norte del país. Este suceso dejó a dos cetáceos muertos, mientras que las otras ocho pudieron salvarse, su estado de salud quedó un poco complicado.

Uno de los antecedentes más preocupantes de ballenas encalladas en ese país ocurrió el año pasado, cuando 400 animales quedaron varados en Golden Bay, la punta de la isla sur de Nueva Zelanda, lo que convirtió ese hecho en el tercero más grande de ese tipo en la historia en esa región del mundo.