Tiburones y ballenas en riesgo por contaminación

6 de febrero del 2018

Los investigadores expresaron su preocupación.

Tiburones y ballenas en riesgo por contaminación

Las ballenas y tiburones son conocidos como los reyes del océano. Estas especies que suelen navegar a su antojo están viendo amenazada su supervivencia debido a la gran cantidad de plásticos y desechos químicos que son arrojados.

El análisis que fue publicado por la revista Trends in Ecology and Evolution tuvo en cuenta diferentes especies que se encontraban perdidas. En estas, se vio que su calidad y expectativas de vida se redujeron considerablemente producto de los plásticos que fueron encontrados en su interior.

“Mientras que aún se debe confirmar que existe una conexión entre la ingestión de microplásticos y la exposición a toxinas en animales que se alimentan por filtración, los estudios de aves marinas y pequeños peces han encontrado una relación”, afirmó Elitza Germanov, autora principal de la investigación.

Es importante destacar que tanto tiburones como ballenas obtienen microplásticos en su cuerpo debido a que los confunden con comida. Además, cuando se encuentran en etapa de crecimiento y es común que se enreden con ellos, lo que provoca que su calidad y expectativas de vida se vean reducidas.

El aspecto que más genera preocupación en la comunidad científica es que el tema parece no tener solución, pues día a día los niveles de contaminación aumentan de forma abismal y si no se controla podría generar la extinción de las especies.

Plástico y siete datos que preocupan

1- Las bolsas de basura que son arrojadas a la calle deambulan hasta encontrar su destino, generalmente su recorrido termina en los mares y fuentes de agua.

2- Un producto creado a base de plástico necesita miles de años para descomponerse, por lo que se recomienda reciclarlos o reutilizarlos.

3- El uso y producción de plástico genera elementos tóxicos.

4- Cálculos de los expertos señalan que 12,7 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos del mundo.

5- La producción de plástico a nivel mundial subió un 50%

6-Para el 2020 se estima que la producción de plástico alcanzará 500 millones de toneladas anualmente.

7- Los peces pequeños confunden el plástico con alimento generando que se consuma y no sea posible expulsarlo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO