Retiran más de 200 toneladas de desechos en Puerto Colombia

Foto: @Gobatlantico

Retiran más de 200 toneladas de desechos en Puerto Colombia

4 de junio del 2019

Poco a poco se va diluyendo la impresionante imagen de el islote de basura y residuos naturales que se formó en el Atlántico.

Con un fuerte trabajo de instituciones públicas, este fin de semana se recogieron centenas de toneladas de desechos que habían llegado hasta el mar que está en las inmediaciones de Puerto Colombia, Punta Roca, Salgar y Sabanilla.

Este lunes 3 de junio, la Gobernación del Atlántico reportó que habían removido 250 toneladas de desechos; al día siguiente la cifra que manejaba la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla era de 614 toneladas de residuos que habían salido del río Magdalena.

Las autoridades locales explican que la preocupante situación se originó a causa de la extensiva deforestación que se da las riveras del Magdalena. Esto se podría evidenciar, en primera instancia, porque en la zona afectada por la llegada de residuos se pueden ver rastros de árboles que han sido cortados con precisión.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, calificó el hecho como una “barbaridad que se está cometiendo con las principales fuentes de riqueza ambiental: nuestros río y nuestros mares”.  El mandatario pidió que “esto no lo dejemos pasar por alto”.

Piden ayuda

Verano de la Rosa afirmó que para tratar la situación necesita la cooperación del Gobierno Nacional, de entidades ambientales regionales y de la sociedad civil en general desde la prevención.

De lo contrario, los esfuerzos de las instituciones públicas en  tendrían que ser mayores para mitigar los daños. Verano dijo que el río Magdalena actualmente está siendo víctima de un “comportamiento muy poco ambiental”.

Al respecto, Cormagdalena envió una circular a las administraciones locales para que activen campañas de cuidado de las fuentes hídricas y reducción de los desechos que llegan a estas.

La petición de la institución para los municipios, principalmente, es que lleven campañas de reciclaje y reutilización de elementos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO