En Colombia incrementó la producción de plástico

23 de noviembre del 2019

Subió un 2.5% en el 2018.

Plástico

pexels

Tan solo en Bogotá el 60% de basura diaria es desecho plástico y año tras año las ventas de este material va incrementando sin precedentes.

Los desechos en los hogares de la capital de colombiana genera alrededor de 4.5 kilos al día. Con esta producción de basuras Bogotá se encarga de eliminar alrededor de 6.300 toneladas de residuos. En el porcentaje de desperdicios se encuentra el plástico.

Lea también: Cinco mitos sobre el reciclaje

“De ese total de basura que diariamente se genera en Bogotá, el 56% corresponde a plásticos de distinto tipo. Es decir, casi el 60% de la basura diaria de Bogotá es desecho plástico. No hay componente más mayoritario en nuestra basura que el plástico”, mencionó Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Tan solo en el 2018 el incremento de producción de este material incrementó en un 2.5%, es decir, 60.000 toneladas de bolsas plásticas, 2.000 toneladas de pitillos y 23.000 toneladas de tapas plásticas.

Para algunos expertos  se debe promover la conciencia de evitar el daño al medio ambiente con estos productos.

“Dentro de los objetivos del informe buscamos hacer una revisión respecto de la real magnitud del problema de los plásticos en Colombia, analizar bajo el enfoque de la economía circular el comportamiento que tiene este material, saber cuáles son las principales consecuencias que generan estos residuos en el medioambiente, pero también conocer la gestión pública que tienen los desechos plásticos”, explicó Camilo Quintero Giraldo, Director de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Universidad de los Andes.

Para tener en cuenta:

  • En los océanos hay un aproximado de 150 millones de toneladas de plásticos y con el incremento de producción ingresan a estas aguas alrededor de 8 millones de toneladas más por año.
  • Habrán aproximadamente a 32 millones de toneladas para 2050, por lo cual se estima que en términos de peso, habrá más plásticos en el océano que peces en 2050.
  • Se registran la muerte de mamíferos marinos al año por causa de los plásticos, y son más de 1,200 especies las impactadas por el material en los océanos.
  • Ecosistemas como océanos, manglares, ríos, son de los más contaminados en Colombia.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO