Bioexpo, la feria ambiental llega a Barranquilla

Bioexpo, la feria ambiental llega a Barranquilla

27 de octubre del 2017

Bioexpo Colombia es la única feria donde se encuentra la oferta y demanda de bienes y servicios verdes del país, que además ofrece la posibilidad de identificar opciones de negocios sostenibles a nivel nacional, internacional y regional que contribuyan al mejoramiento de la calidad ambiental del país. Este punto de encuentro e intercambio de experiencias entre empresarios, compradores y la ciudadanía es definitivo para impulsar y posicionar los negocios verdes en Colombia.

Con la presencia de Jean Claude Bessudo, se desarrolló el panel central de Bioexpo 2017, que giró en torno al emprendimiento y ecoturismo. El empresario habló desde su experiencia en el turismo de naturaleza, indicando que es fundamental respetar las creencias y principios de las comunidades sobre la relación del hombre con el territorio.

“Nos vinculamos con las poblaciones, les preguntamos si están de acuerdo con lo que vamos a hacer, por ejemplo, cuando los Koguis nos pidieron dejar de ir a Ciudad Perdida porque los helicópteros iban en contra de sus parámetros religiosos, lo dejamos de hacer… hay que respetar lo que dice la población”, explicó el empresario.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, también hizo parte del panel, donde resaltó que desde la Gobernación se está apostando por un turismo sostenible: dentro de los esfuerzos, se destaca la propuesta de un corredor que permita la conservación del mono tití cabeciblanco y a su vez aporte al ecoturismo del departamento y del país.

“Podemos hacer un turismo sin depredar la naturaleza, que pueda dar a conocer toda esa riqueza que tenemos”, aseguró el funcionario.

Por su parte, Luis Eduardo Rodríguez, del Ministerio de Ambiente de Costa Rica, indicó que propiciar un equilibrio entre la rentabilidad económica, ambiental y social, generada desde las actividades turísticas que tocan los recursos naturales, es la obligación político-administrativa y comunitaria que debe regir la industria del turismo en América y Colombia.

Rodríguez citó cifras de la Unesco, que indican que el 90% de los viajeros elegiría destinos sostenibles, por lo que explicó que cada región de Colombia debería analizar e identificar sus fortalezas para desarrollar diferentes tipos de turismo como el contemplativo, masivo y de investigación.

En cuanto a los mercados verdes emergentes, Aurelio Ramos, delegado The Nature Conservancy, recomendó la aplicación de soluciones verdes para la mitigación de los efectos del cambio climático a los problemas de erosión costera y de cambios en el comportamiento de los ríos de la región como objeto de valoración gubernamental y comunitaria.

Ramos explicó que los mercados verdes emergentes pueden llegar a ser un campo de solución a los efectos causados por problemas como la erosión de la zona costera del Caribe, donde se podría estudiar la factibilidad de aplicar soluciones naturales al fenómeno, a través del uso de material coralino y manglares, elementos que son propiciados por la misma naturaleza.