Fortalecen protección del mono tití cabeciblanco

28 de mayo del 2018

La región Caribe está luchando para conservar el bosque seco tropical.

Fortalecen protección del mono tití cabeciblanco

Un parte de tranquilidad expresó el Ministerio de Ambiente y la directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, luego de que informaron que los departamentos de Bolívar y Atlántico se comprometieron a cuidar el ecosistema que es hábitat del mono tití cabeciblanco, y que es amenazado.

Por eso, como compromiso de estos dos departamentos de la región Caribe, se llevó a cabo una mesa de seguimiento al proceso de declaratoria de un área protegida de manera conjunta entre las autoridades ambientales, con el fin de no vulnerar el ecosistema del tití cabeciblanco.

Dentro de los planes que se acordaron está revisar estrategias que permitan la conservación del bosque seco, manteniendo la conectividad ecosistémica y regional, como complemento a los parques regionales como El Ceibal, en el departamento de Bolívar, y Los Rosales, en el departamento del Atlántico, con categoría de reserva regional de áreas protegidas en ambos casos. La estrategia buscará vincular a las comunidades y a los propietarios de la zona del área de interés en torno a acciones conjuntas de conservación.

Sobre la formalización de la norma que protegerá al tití cabeciblanco, Joe García, biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico -CRA-, explicó: “Se aspira a que en tres meses podamos contar con el documento síntesis que se exige por norma, para que sea presentado ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y sea evaluado para poder dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución 1125 del 2015, la cual establece esos lineamientos de cumplimiento para llegar a la declaratoria del área o proponer estrategias de conservación para las mismas”.

Por su parte, Julia Miranda se mostró satisfecha por el trabajo que se está realizando en la costa: “La región Caribe está luchando para conservar uno de los ecosistemas mas amenazados como es el bosque seco tropical, que tiene además una especie emblemática como es el mono tití cabeciblanco, y por eso los felicito por la iniciativa”.

También indicó que el ministro de Ambiente ha establecido un procedimiento que se viene adelantando con un fuerte componente técnico, para identificar los valores naturales que se quieren preservar y también dentro de la ruta de identificación de la población que se encuentra allí, para lograr la preservación de la mano de la población local.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO